313 alumnos de la UAQ se han inscrito como voluntarios a las brigadas de vacunación.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofertó, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación para batallar la patología de COVID-19, seis espacios universitarios para ser usados como centros de vacunación anti-SARS CoV2, anunció la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca.
Dichos espacios están localizados en Centro Universitario y los campus Juriquilla, Campo de aviación, Corregidora, Jalpan de Serra y San Juan del Río. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de llevar a cabo visitas físicas a estos sitios, para comprobar e reportar más adelante si cumplen con los requerimientos para ser centros de vacunación.
La Rectora de la UAQ afirmó que, frente algún duda, se puede llamar al 442 192 1200, ext. 3508, con la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, asesora de Vinculación y Servicios Universitarios, por otro lado, mencionó que “hay información que no poseemos, aún no entendemos con exactitud qué día vamos a comenzar, aparentemente es el 15 de febrero, tampoco entendemos con exactitud qué vacuna vamos a utilizar, nos encontramos en espera de esa información”.
Asimismo, refirió que han respondido a la convocatoria para sumarse como voluntarios a las brigadas de vacunación anti-SARS CoV2 un total de 313 estudiantes de las Facultades de Medicina, Enfermería (FEn), Ciencias Naturales (FCN), Química (FQ) e Ingeniería (FI), quienes van a estar siendo organizados por la delegación de la Secretaría de Bienestar adjuntado con las y los brigadistas de otras instituciones.
El viernes inició la primera capacitación oficial de parte de las autoridades federales, en tanto que la Facultad de Enfermería además brindará un curso que tiene dentro temas relacionados a la vacunación como tipos de vacunas, tiempos de espera, forma de aplicación, respuesta frente resultados perjudiciales, etc.
“Es un requisito que todas la gente que concurran como voluntarios en las brigadas reciban la vacuna, la intensión no es que por eso sean brigadistas, deseamos que sea un espíritu de servicio, pero por supuesto que es una compromiso asegurar a los propios brigadistas y sería ilógico suponer que nos está vacunando alguien que no está protegido”, puntualizó.
Por otra sección, la Dra. García Gasca aclaró respecto al avance de la vacuna para la COVID-19 de la UAQ que esta es segura e inmunogénica según las pruebas llevadas a cabo en animales experimentales de granja (cabras, ovejas, cerdos y conejos) y lo que sigue es realizar en ratones ensayos de respuesta inmunocelular y ensayos de neutralización viral con una vacuna de alta pureza para evaluar su efectividad y, con ello, tener la aceptación de la Comisión Federal para la Custodia contra Peligros Sanitarios (Cofepris) para transitar a las etapa I y II en humanos.
La Facultad ha aportado cerca de un millón de pesos al emprendimiento de la vacuna, 3.3 millones de pesos fueron aportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 2.8 millones de pesos fueron conjuntados por eventos, donativos de la sociedad y aportaciones de compañias que han permitido llevar a cabo trabajos de laboratorio con lo que se agrupa lo primordial para licitar un cromatógrafo de líquidos de velocidad superior para producir la vacuna de alta pureza.
“Estamos en el sendero, la exclusiva distingue entre nosotros y las vacunas extranjeras es que en estas últimas hay presupuesto y tienen forma de salir adelante, pero lo vamos a lograr”, afirmó la Rectora.
Todas estas acciones forman parte del Eje de Trabajo Administración Popular, como parte de la perspectiva socialmente responsable de la UAQ, del plan de trabajo que implementa la gestión para los siguientes tres años, eje que tiene como propósito la atención de las pretenciones de la red social universitaria y la sociedad generalmente y que tiene dos vertientes: Fortalecimiento Institucional y el Servicio a la Sociedad.
Dentro del Fortalecimiento Institucional se trabajará con ejes transversales del conocimiento y la puesta en costumbre de temas como igualdad, cultura de paz, sustentabilidad, soberanía, democracia, etc, para que las y los universitarios tengan valores para ser increíbles ciudadanas y ciudadanos, en tanto que la vertiente Servicio a la Sociedad trata de cómo la Facultad, por medio de la generación de conocimiento, es con la capacidad de proveer a la sociedad confort y resoluciones a inconvenientes reales.
En cuanto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria de la UAQ, la Dra. García Gasca comunicó que la integridad de los municipios de Querétaro están en rojo, a distinción de Peñamiller, Amealco y Huimilpan que están en naranja, por lo cual la actividad en la Facultad sigue bloqueada totalmente sólo con ocupaciones fundamentales administrativas y de exploración.
En este sentido, pidió a la gente pensar sobre el papel de la sociedad frente la alza de casos de COVID-19, ya que “si bien las elecciones de las autoridades no fueron las superiores, nosotros como ciudadanía debemos ofrecer lo destacado en estos instantes y ser solidarios y responsables”.