Nuestra estrategia de seguridad, permitirá apoyar y respaldar a la corporación policial del municipio
La aspirante a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, lamentó que la carencia de una estrategia de seguridad conforme con las necesidades del ayuntamiento ha tenido como consecuencia un grave incremento en todos y cada uno de los delitos y vivir con temor. “Si proseguimos con exactamente el mismo género de gobierno sabemos qué va a pasar en materia de seguridad, de ahí que, es esencial tener una visión integral de la situación de todo el ayuntamiento, conocer la problemática de cada colonia y de cada negocio, trabajar de abajo cara arriba.”
Explicó que la falta de seguridad en Querétaro no solo es un tema de percepción, es la realidad. Conforme con el INEGI, la incidencia delictiva aumentó entre dos mil catorce y dos mil diecinueve prácticamente un cuarenta por ciento , aseguró que pasamos de ser una de las urbes más seguras del país a una urbe donde la gente está volviendo a vivir desconfiada.
Además de esto, la percepción de la gente en materia de seguridad pública refiere que el 66.2 por ciento de la población estima que la falta de seguridad es el inconveniente más esencial del estado y el 44.5 por ciento de la gente estima que vivir en su ambiente es inseguro.
María Alemán explicó que conforme con distintos estudios la seguridad en el ayuntamiento ha fallado por el hecho de que hace falta robustecer la confianza y la imagen institucional del ayuntamiento, primordialmente en áreas tan relevantes como la Seguridad Pública; afirmó que se requiere una policía que realmente tenga proximidad con la población (Cercanía Social) y aseguró que hacen falta liderazgos sectoriales en seguridad con perfil civil, es urgente una integración permanente con los campos sociales y con la población en general; se debe prosperar la capacidad y calidad de la contestación de los elementos de seguridad.
Ciertas acciones específicas que la aspirante apostilló son:
– Células especializadas de atención a los delitos.
– Creación de la Policía de Género y Unidad de Atención a la Delincuencia en el Transporte Público.
– Semaforización de toda la urbe para atender focalizadamente con una atención integral cada colonia, distrito y comunidad.
– Reingeniería operativa en cinco zonas estratégicas de la urbe.
“También debemos contemplar una actualización del despliegue operativo y prosperar la calidad en el desempeño de la fuerza policial en la rutina y ante incidentes trágicos como el comportamiento de los elementos municipales cara los ciudadanos, esto se conseguirá con el desarrollo humano y también institucional, o sea, con Bienestar Policial.”
Manifestó que al interior de la secretaría de seguridad es preciso mudar el modelo de organización, facilitar los trámites administrativos, tener bienestar, desarrollo y valor humano, tecnología y simplificación, darles mejores sueldos a los policías, entre otros muchos.
Otra de las propuestas de la aspirante Alemán Muñoz Castillo es dignificar el trabajo de los elementos policiales:
● Promociones justas no solo para los allegados.
● Reestructuración al interior para progresar la operatividad.
● Apoyo jurídico mas que sea real.
● Para los que están en proceso de jubilación, que su trámite no sea tan tardado igual que su finiquito.
● Aumento de sueldo.
● Becas para las y los policías de este modo para sus hijas y también hijos.
● Apoyos para la residencia.
● Apoyo y respaldo jurídico institucional
Por otra parte, al exterior, en la urbe, María Alemán apostilló “compartimos la visión de Urbes Seguras del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas), mismo que no solo trabaja estrategias de acción, sino se enfoca en fortalecer los programas y políticas públicas de prevención.”
Las grandes urbes que han conseguido recobrar la paz de manera permanente lo hacen de abajo cara arriba, conquistando territorios de forma distinguida.
Por esta razón, realizaremos una semaforización basada en los índices de cohesión social para la prevención de la violencia y la criminalidad colonia por colonia y distrito por barrio; para acotar el tipo y grado de intervención de la autoridad municipal en todos y cada uno de ellos de los rincones de nuestra urbe. Soy una fiel y estoy persuadida del modelo de prevención incorporado por los CIPRSES. Estos centros se aúnan a la labor que efectúa la secretaría de seguridad Pública Municipal, al afianzar a la
policía de cercanía y producir ocasiones para quienes no las han tenido, a través de programas deportivos y culturales.”
Finalmente, comentó que incorporará la iluminación peatonal en las calles y avenidas de la urbe, esto entendido como una medida sí de vanguardia mas asimismo como una herramienta para recobrar la paz en nuestras colonias. “Si apostamos por la iluminación peatonal vamos a poder regresar a pasear por nuestros distritos, colonias y comunidades sintiéndonos y estando más seguros mientras que exactamente la misma presencia social en el espacio público nos ayuda a apropiarnos de estos espacios que el día de hoy se hallan abandonados. Podemos continuar igual o bien mudar, para ser mejores.”