Han diseñado políticas y programas para acompañar a las mujeres para enfrentar la desigualdad
Las mujeres en México atraviesan un contexto propenso a la violencia, lamentablemente 11 mujeres al día son asesinadas por el mero hecho de ser mujeres, pues el desgobierno de Morena no ha sabido oír su voz, denunció Minerva Loza Hernández, Secretaria Estatal de Formación y Formación del Partido Acción Nacional (PAN) Querétaro en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
“Frente a este escenario los gobiernos emanados del PAN en Querétaro han diseñado políticas y programas para acompañar a las mujeres para enfrentar la desigualdad económica y la violencia intrafamiliar, impulsándolas a tener independencia financiera y fortaleciendo sus capacidades y habilidades para salir adelante por ellas mismas, brindándoles certeza, confianza y seguridad a ellas y a sus familias”, afirmó Loza Hernández.
El PAN en Querétaro rige con rumbo claro, con estrategia y experiencia, es por eso que en sus dieciocho municipios existen módulos de atención psicojurídica que brindan orientación legal y apoyo a las mujeres que lo precisen garantizando su derecho a una vida libre de violencia, estos módulos operan en coordinación con el Instituto Queretano de la Mujer.
Cabe destacar que al comienzo de la administración había cuatro módulos itinerantes; desde el 2017 se instaló uno en todos y cada ayuntamiento y de manera adicional se robustecieron dos módulos más para especializarlos, en total son veinte. Con lo que Querétaro fue el primer estado en tener la territorialidad de servicios en atención especializada cara la mujer. A la fecha solo 6 estados cuentan con esta cobertura.
Recientemente, el gobierno del estado emanado del PAN inició la construcción del Cobijo Nu’Ju, un lugar que da a mujeres y a sus hijas y también hijos en situación de violencia extrema alojamiento los 365 días del año, las 24 horas, alimentación, servicios de salud, educación, sicología, legal, trabajo social, capacitación para la inserción en el campo laboral, vinculación a los diferentes programas sociales, vinculación a la bolsa de empleo, buscando proteger la integridad física, sensible y suministrar insumos para producir la autonomía de la mujer.
Nu’Ju tiene un espacio de construcción de dos mil cuatrocientos dieciseis metros cuadrados y una vez terminado el recinto contará con dos niveles y 3 edificaciones (habitacional, de convivencia y administrativa).
“Este tipo de iniciativas dan calma y certeza a las mujeres que por el confinamiento han sido víctimas de violencia intrafamiliar.
Que sepan que en Querétaro no están solas, el gobierno estatal está de su lado y sabe gobernar”, añadió Arely Anaya Fonseca, titular de la segregaría de Acción Juvenil del PAN estatal.
Otra acción significativa es lo que está haciendo el Municipio de Querétaro, quien destinó una bolsa de un millón doscientos mil pesos que dejó a 50 mujeres – en una primera etapa- acceder a un importe máximo de veinticinco mil pesos para emprender.
Próximamente el gobierno capitalino asimismo presentará en el Cabildo la propuesta para crear la Universidad de las Mujeres, única en el país, con horarios flexibles y espacios en donde puedan cuidar de sus hijos, aparte de la creación del Centro para el Desarrollo de la Mujer.
Por su parte, en Corregidora, agregó Ayala Fonseca, el programa de Movilidad para mujeres, niñas y niños menores de 12 años ha tenido gran aceptación, que el quince de febrero inauguró su novena ruta. Según cifras del gobierno municipal, el programa el día de hoy cuenta con cuatro mil usuarias y es gratis.
“Cada uno de estos programas y acciones abonan a que las mujeres en Querétaro nos sintamos más seguras, protegidas y tengamos mejores oportunidades para desarrollarnos y valernos por nosotras.
En Querétaro la población está compuesta 52 por ciento de mujeres, por eso es preciso continuar fortaleciendo al sector. Unidas y Unidos Somos Más Fuertes”, concluyó Minerva Loza, quien recordó que el PAN, desde su fundación en 1939, consideró entre sus pilares a la fracción femenina dedicada al desarrollo político y personal de la mujer y le dio su sitio a través de la segregaría de la Promoción Política de la Mujer (PPM).