La obra fue construida con una inversión superior a 68 mdp
La presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, acompañada del gobernador Francisco Domínguez Servién y su familia, entregó el albergue “Juventino Castro Sánchez”, espacio que dignifica la estancia de familiares de pacientes internados en el Hospital General de Querétaro y que tiende la mano a quienes más lo necesitan.
“Gracias a la edificación de este precioso albergue, se proseguirán brindando los servicios alimentarios y los servicios de alojamiento a familiares de pacientes procedentes de los 18 municipios del estado, y entidades circunvecinas”, puntualizó.
Señaló que el albergue cuenta con mejores instalaciones que darán mejores servicios y más espacios adaptados para el bienestar de cada uno de ellos de los usuarios.
De esta forma, comentó, cada paciente internado en el Hospital General de Querétaro, Hospital del Niño y la Mujer, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), o bien que acudan a su consulta de especialidades en la Unidad de Oncología de Querétaro, el Instituto Mexicano de Oftalmología y de las diferentes Instituciones de Asistencia Privada (IAP), contarán con un hogar.
“Hoy, mañana y siempre y en todo momento va a ser un verdadero orgullo haber servido a mi estado”, manifestó.
Karina Castro manifestó al gobernador haber cumplido su encomienda, velando siempre por los que más lo necesitan; asimismo, agradeció el apoyo brindado por su equipo de trabajo del DIF estatal y por su familia en el desarrollo de este proyecto.
En el marco de la pandemia por COVID-19, instó a rememorar el cariño y el respeto por cada ciudadano del estado manteniendo la sana distancia, utilizando correctamente el cubreboca y acatando cada una de las medidas de salubridad recomendadas por las autoridades con el propósito de atenuar los contagios de la enfermedad.
Durante el acontecimiento, el gobernador de Querétaro afirmó que el estándar es alto, pero el propósito es mayor, y el nuevo albergue al lado del nuevo Hospital General es un legado que no solo va a ofrecer atención médica de calidad, sino más bien también dignidad y calma a las personas.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal recordó que el pasado 26 de febrero, al inaugurar el aguardado Hospital General de Querétaro, expuso que su albergue revelaba la visión humana de la gran obra, enfocada en la salud y el futuro.
Informó que situado en una superficie de prácticamente 2 hectáreas y con una inversión superior a sesenta y ocho millones de pesos, el albergue “Juventino Castro Sánchez” ofrecerá espacios y servicios para aguardar la restauración de los pacientes y estar en contacto con ellos.
“Para lograr una obra como ésta, el paso inicial es ponerse en los zapatos de los demás”, destacó.
En este marco, instó a imaginar lo que representa para la gente de la Sierra o bien del semidesierto acompañar la restauración de sus familiares hospitalizados; ir y venir, pagar una cuarta parte de hotel y salir a buscar comida en un sitio lejos de casa.
“Imaginen la angustia que representa dormir lejos de un ser querido, en momentos de angustia”, lamentó.
Ante ello, enfatizó que en el albergue los familiares de personas hospitalizadas podrán encontrar tranquilidad y una atención a la altura de su dignidad.
Refirió que cada una de las áreas del albergue “Juventino Castro Sánchez” fueron diseñadas pensando en los familiares de los pacientes, y desde el día de hoy, dijo, van a ser activadas con la encomienda de brindarles una atención con calidad, calidez y humanismo.
Especificó que el espacio, a un costado del nuevo hospital, cuenta con dormitorios en inmejorables condiciones y capacidad de medrar hasta ciento veinte camas, de ser necesario.
Asimismo, explicó, tiene servicios de cocina y comedor con capacidad para 200 comensales, como baños, regaderas y vestidores para aseo conveniente de las personas.
Agregó que asimismo cuenta con una sala audiovisual para treinta personas, áreas verdes, juegos para niñas y pequeños, y una área especial destinada a lactancia materna.
Aparte de un estacionamiento extenso y alcanzable gracias a nuevas vialidades, el reordenamiento de calles y rutas de transporte.
Francisco Domínguez expresó que el alma del albergue y de todo el complejo hospitalario, es el personal de salud: “A ellas y , nuestro más profundo reconocimiento”, remarcó.
Por último resaltó que todo aquello que sale del corazón siempre y en todo momento sirve a el resto, y esos deseos se materializan en obras como la que este día abre sus puertas.
Durante el evento fue develada una placa conmemorativa y se compartió una semblanza de Juventino Castro Sánchez, quien fue miembro del Congreso de los Diputados local, presidente municipal de Querétaro de 1961 a 1964, y gobernante del estado en el periodo mil novecientos sesenta y siete – 1973.
Reconocido como un queretano virtuoso, supo dirigir al estado en desarrollo industrial; inauguró la Autopista México-Querétaro, efectuó la administración del corredor industrial Benito Juárez y fue responsable de la edificación del Centro Expositor, que hoy en día funge como Centro de Justicia.
Como mandatario estatal dejó un importante legado en el campo educativo con una inversión económica y la donación de los terrenos para la creación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
La inauguración del albergue y los beneficios que dejará a la población queretana proseguirán enmarcando su legado.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, describió que el albergue es el corazón del Hospital General y sus instalaciones dan todos y cada uno de los servicios requeridos para brindar descanso y comida a todos y cada uno de los familiares de pacientes internados.
Explicó que las instalaciones se dividen en tres niveles: en la planta baja se hallan áreas comunes y servicios generales; en el primer nivel están los dormitorios para mujeres, y en el segundo nivel, dormitorios para hombres.
“Comprometidos con la inclusión, el albergue está desarrollado con criterios de accesibilidad universal, cuenta con rampas en cada uno de ellos de los accesos y un ascensor interior que va a ser apoyo para las personas de la tercera edad y con discapacidad”, afirmó.
La funcionaria añadió que a través de estas acciones se dan pasos firmes en garantizar la integridad familiar y el derecho a la salud de todas y cada una y todos los queretanos.
El albergue cuenta con Área de Atención a Usuarios, Área de Coordinación, Área de Administración, y salas de espera, formación, lactancia, esparcimiento y gimnasio al aire, aparte de ascensor.
Para seguridad de usuarios y personal existen detectores de humo en las diferentes áreas, equipo de sonido en todo la edificación, equipo contra incendios, entre otros aditamentos.