Autoridades estatales se reúnen con directivos de la empresa alemana Brose
En Querétaro se robustecen puentes de confianza con campos empresariales, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante una reunión virtual que mantuvo con directivos del grupo Brose México.
El líder estatal informó que merced a la confianza que empresas como Brose tienen en Querétaro, en junio del año en curso se alcanzó una recuperación superior a 100 por ciento de los trabajos perdidos por la pandemia; registrando dos mil 973 plazas laborales más, lo que representa seiscientos dieciocho mil 558 trabajadores asegurados frente al IMSS.
Recordó que en febrero del año pasado, inmediatamente antes de la pandemia, se tenían 615 mil 585 trabajadores registrados ante el Seguro Social, el embate económico de la enfermedad representó para el estado una pérdida de treinta y cuatro mil 636 empleos por mes de julio del dos mil veinte, conforme con el IMSS.
Desde la llegada al estado de la firma alemana Brose en mil novecientos noventa y tres, los nudos de confianza entre su conjunto y Querétaro se han robustecido con ideas, cooperación y sinergias que conducen a la evolución de un ámbito, apuntó el gobernante.
Destacó que, impulsadas con talento queretano, sus tres plantas en el estado aportan tecnología puntera para pertrechar los automóviles más seguros, eficientes y también inteligentes del mercado.
A lo largo de la asamblea de trabajo, Domínguez Servién aseguró que sus empleos de alta especialidad, el día de hoy permiten el progreso de más de 2 mil quinientos familias queretanas.
El gobernante destacó que este círculo virtuoso de confianza, inversión, talento, especialización y también innovación se articula con el modelo de crecimiento “Triple Hélice”, que integra a los clústers, que los vincula con la red de universidades y centros de investigación, sumando el papel del gobierno como facilitador.
Esta, afirmó, es una historia compartida, cada intercambio con sus directivos ha permitido fortalecer los lazos históricos, culturales, económicos y de amistad con Alemania, que desde el 2015 suma el mayor monto de inversión en proyectos automotrices extranjeros concretados en Querétaro.
El titular del Poder Ejecutivo del estado reiteró su reconocimiento a todos y cada uno de los directivos y a su comunidad de trabajo por tener bien puesta la camiseta de Querétaro en tiempos de prueba.
“Nuestra colaboración, nuestro intercambio académico, cultural y productivo, son la senda de un mejor presente y de un mejor mañana”, concluyó.
El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, notificó que en la presente administración se han concretado 22 proyectos de inversión de origen alemán, que significan la generación de siete mil trabajos y una inversión de 9 mil cuatrocientos diecinueve millones de pesos.
Destacó que Brose es un pilar esencial para la industria automotriz en Querétaro, campo que aporta 65 mil trabajos formales a la economía del estado.
El funcionario estatal, reportó que para el año 2020 la fabricación de equipo de transporte produjo 78 mil millones de pesos que corresponden al 23 por ciento del total de la producción manufacturera.
En su intervención, precisó que tan solo en este sector se han concretado 81 proyectos de inversión a lo largo de la administración del gobernante Domínguez Servién, con una inversión superior a los veintinueve mil millones de pesos y la creación de más de 21 mil puestos de trabajo.
Agregó que estas cifras colocan a Querétaro como el quinto receptor de inversión de origen alemán en todo el país, desde el primer trimestre de dos mil veintiuno.
Del Prete Tercero, comunicó que para el año 2020 la Segregaría de Economía reporta la presencia de 184 empresas con capital alemán, mismas que se dedican al ámbito de comercio al por mayor de maquinaría, fabricación de partes para automóviles y equipo para industria manufacturera, entre otros muchos.
En presencia de los CEO del conjunto del sector automotriz, reconoció que Brose ha jugado un papel muy importante en el modelo “Triple Hélice”, pues mediante la educación dual ha brindado una opción flexible y efectiva de preparación frente a los constantes cambios tecnológicos que se han incorporado en la Universidad Politécnica de Querétaro.
En su oportunidad, el Chief Executive Officer Brose Group, Ulrich Schrickel, adelantó que el plan de negocio para la compañía familiar Brose es crecer en Querétaro, seguir invirtiendo en el estado, afianzando nuevos proyectos que afiancen la presencia de la firma en la entidad.