Las principales faltas son por no respetar horarios y por falta de medidas de prevención sanitaria
En la revisión de comercio establecido, la primera semana del mes de febrero la Dirección de Inspección dejó orden y acta de inspección en ochenta y siete establecimientos por carencia de licencia y/o permiso para las actividades que se desarrollan, por encontrarse efectuando actividades comerciales fuera del horario tolerado por contingencia, por invadir la vía pública, por efectuar actividades diferentes al giro establecido en su licencia de funcionamiento o bien por carencia de medidas de seguridad sanitarias. En ciertos casos se aplicaron sellos de clausurado.
En lo que corresponde a la revisión del Comercio en vía pública, se ejecutaron diecinueve órdenes y actas de inspección a mercaderes por encontrarse efectuando actividades sin contar con la licencia y/o permiso, por no cumplir con las medidas de seguridad sanitarias y por no respetar el horario establecido por contingencia, con lo que en ciertos casos se procedió con el decomiso de la mercadería y con la colocación de sellos de clausurado.
De exactamente la misma forma se sostienen los recorridos de inspección en Tianguis y Mercados, con el objetivo de inspeccionar las medidas de seguridad sanitarias tanto por los mercaderes, como por los propios ciudadanos.
Además de esto, se programaron recorridos vespertinos para contrastar el cierre de los establecimientos no esenciales, los que deben dar por finalizadas sus actividades comerciales a las 17:00 horas y los esenciales a las 20:00 horas, conforme a las medidas del escenario C, en el que en la actualidad se halla el Municipio de Querétaro. A resultas de dichos recorridos, 6 establecimientos de diferentes giros hubieron de ser suspendidos.
El Municipio de Querétaro sostendrá su trabajo de revisión a la actividad comercial, no obstante, es más esencial la cooperación de todas y cada una y todos y cada uno de los queretanos para respetar las disposiciones del Comité Técnico de Salud del Estado, y poder superar el Escenario C para retornar a las actividades comerciales frecuentes.