En su participación, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, destacó la importancia de replicar y multiplicar estos contenidos y darle visibilidad a estos temas, a fin de “ampliar y fortalecer nuestras redes de protección y prevención” e hizo un llamado a proteger el valor absoluto y la integridad de cada niño, niña y adolescente.
“Valoro mucho que estemos aquí reunidos, dándole visibilidad a temas fundamentales. Como saben, en México y en el mundo vivimos tiempos difíciles, tiempos donde no cabe la indiferencia, donde debemos afirmar motivos, valores y convicciones, momentos que exigen definiciones importantes, sin duda, una definición fundamental es anteponer el valor absoluto que tiene la vida de cada niña, niño y adolescente en México, y por supuesto, actuar en consecuencia”, expresó el alcalde.
Dijo que este diálogo sirve para abrir los ojos y darle visibilidad al abuso sexual infantil, los ciberdelitos y el ciberacoso en niñas, niños y adolescentes, así como para hacer consciencia sobre el uso responsable del Internet y las redes sociales. “Al ubicar la prevención de la violencia sexual como una tarea de todas y todos, seremos más fuertes como sociedad y estaremos preparados para garantizarles a ellas y ellos la vida plena y libre de violencia, feliz que merecen, y a la que tienen derecho”, indicó el alcalde, quien felicitó a la senadora Estrella Rojas Loreto por este foro.
En su participación, la senadora Estrella Rojas expresó que la ciberviolencia se manifiesta de manera digital y se propaga de forma masiva, lo que ha llevado en muchos casos a trastornos del estrés, aislamiento y la ruptura de redes de apoyo social y familiar, incluso el desarrollo de adicciones.
“Además, ha ocasionado conflictos tanto en el entorno escolar como en el familiar, llegando en los casos más graves a desencadenar situaciones de suicidio, por tanto, este tipo de foros resulta sumamente importante ya que no solo nos permite escuchar a expertos, sino generar consciencia y nos lleva a asumir compromisos desde nuestras respectivas posiciones”, expresó la senadora.
Al hacer uso de la voz, la senadora Josefina Vázquez Mota, expresó que hoy, los nuevos delitos están en Internet, y explicó lo vulnerables que se encuentran las niñas, niños y adolescentes, pues la mayoría de internautas están entre los 6 y 18 años de edad y en las diferentes plataformas existen personas que se crean un perfil falso para acercarse a sus víctimas. “Resulta que Paco ni tiene 14 años ni se llama Paco, tiene 70 años y está en otro país”, explicó. Habló también sobre el ciberbullying, en el cual, dijo, las víctimas terminan por irse de la escuela y la facilidad de las redes permite que este se ejerza 24 horas, siete días, y no solamente durante el horario escolar.
“¿Qué es lo que nos trae aquí con ustedes a este foro? Nos trae con ustedes aquí a un grupo de especialistas, a la Guardia Nacional y quienes nos acompañan aquí, nuestras familias. Nos tiene aquí la misma realidad que viven a través de las redes sociales las niñas, niños y adolescentes, y déjenme decirles que los adultos estamos casi ajenos al mundo que están viviendo las redes sociales. Si nosotros los adultos estamos siendo dependientes de las redes sociales, ¿qué está pasando con la vida de las niñas y niños, que ellos son nativos de las redes sociales? Y las mamás y los papás, porque era la necesidad en la pandemia, pusimos a millones de niñas y niños enfrente de esas tablets, de esa pantalla”, expresó la legisladora federal.