Las vacunas contra COVID-19 que llegaron a Querétaro se han aplicado a primera y segunda línea de personal de salud del sector público y privado
Hasta el instante 14,650 vacunas han llegado al estado de Querétaro como parte de la inmunización prevista en la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, iniciada por el Gobierno de México a la población.
La primera etapa de vacunación arrancó el pasado 24 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro donde se aplicó a cerca de dos mil novecientos trabajadoras y trabajadores de la salud que se encuentran en atención a pacientes con COVID-19.
La Delegada Estatal de la Secretaría de Bienestar, doctora Rocío Peniche Vera, detalló que las catorce mil 650 dosis destinadas a la entidad han sido entregadas en 3 lotes con: 1,975, nueve con setecientos cincuenta y dos,925 dosis, respectivamente, mismas que fueron repartidas para el personal de salud de 8 hospitales: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Querétaro; así como el Hospital General de Querétaro, San Juan del Río, Jalpan y Cadereyta, como particulares.
Como una parte de la fase expansiva de inmunización el pasado 13 de enero se incorporó el Operativo Correcaminos formado por cerca de mil Brigadas de vacunación en el país, que están integradas por las Secretarías de Bienestar, Salud y Defensa Nacional, las que trabajan coordinadamente para llevar la vacuna a los distintos puntos de suministro.
Entre las y los participantes de las Brigadas, dos son personal de salud: un médico y un enfermero; cuatro son elementos de la Segregaría de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana por medio de la Guarda Nacional; así como 4 Servidores de la Nación y dos voluntarios.
También, la Dra. Peniche Vera comentó que, en la entidad, la 17va Zona Militar, la Secretaría de Salud y la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, trabajan de la mano en lo que se refiere a la logística de toda la jornada de vacunación, poniendo en marcha 10 brigadas instaladas en los hospitales públicos para la aplicación de la vacuna.
En el Plan Nacional de Vacunación desarrollado para la aplicación de la vacuna contra COVID-19, se tiene como una disposición sanitaria que los brigadistas participantes, sean inmunizados como medida precautoria frente al contacto permanente con la población.
A nivel nacional, las trabajadoras y los trabajadores de la salud vacunados laboran en las segregarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza y también higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y el personal pasante, residente y de confianza o ocasional.
Por último, apuntó que se han vacunado prioritariamente primera y segunda línea de personal de salud tanto del ámbito público como privado.