La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la dermatitis es un término general que describe una irritación común de la piel. Tiene muchas causas y formas, e implica piel seca y con comezón o con sarpullido, o puede hacer que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame ante cualquiera de estas situaciones se debe acudir a consulta médica.
Una causa común de la dermatitis es el contacto con algún agente que irrita la piel o que provoca una reacción alérgica, por ejemplo, hiedra venenosa, perfumes, lociones y joyas que contienen níquel. Otras causas de la dermatitis incluyen la piel seca, una infección viral, bacterias, estrés, la composición genética y un problema en el sistema inmunitario.
Cada tipo de dermatitis tiende a ocurrir en una parte diferente del cuerpo. Estos son algunos de los signos y síntomas: picazón (prurito), piel seca, erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel, ampollas, quizás con exudado y costras; descamación de la piel (caspa); piel engrosada y bultos en los folículos pilosos.
Entre los factores de riesgo comunes de la dermatitis se incluyen los siguientes:
Edad. La dermatitis se puede presentar a cualquier edad, pero la dermatitis atópica (eccema) es más común en los niños que en los adultos y suele comenzar en la infancia.
Alergias y asma. Las personas que tienen antecedentes personales o familiares de eccema, alergias, fiebre del heno o asma son más propensas a desarrollar dermatitis atópica.
El trabajo. Los trabajos que te ponen en contacto con ciertos metales, solventes o productos de limpieza aumentan el riesgo de dermatitis por contacto. Ser un trabajador que brinda atención médica está vinculado con el eccema en las manos.
Enfermedades: Las afecciones de salud que te ponen en mayor riesgo de dermatitis seborreica incluyen la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad de Parkinson y el VIH o el sida.
Rascarse la erupción que pica asociada a la dermatitis puede causar la formación de llagas abiertas, que podrían infectarse. Estas infecciones de la piel pueden extenderse y, en muy raras ocasiones, pueden llegar a poner en riesgo la vida.
La Secretaría de Salud recomienda lo siguiente:
Usar ropa que proteja al realizar una tarea en la cual se utilicen sustancias irritantes o químicos cáusticos.
Tomar baños y duchas más cortos (de 5 a 10 minutos.) Usar agua tibia, en lugar de agua caliente. Los aceites para baño también pueden ser útiles.
Elegir limpiadores sin jabón y sin perfume. Algunos jabones pueden secar la piel.
Después del baño: secar suavemente la piel con una toalla suave.
Se informa a la población que la valoración médica es relevante para el tratamiento de cualquier tipo de dermatitis.