Con el objetivo de propiciar la investigación entre las y los estudiantes de la entidad, se llevó a cabo la premiación del 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Querétaro, evento que permite la socialización de la ciencia mediante la interacción de estudiantes de distintas Instituciones de Educación Superior.
El Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que a pesar del momento complejo que atraviesa la Educación Superior, la ciencia, la tecnología y la innovación son los motores que mueven a los países; por ello, la importancia de promover este tipo de prácticas que en el futuro inmediato serán el derrotero para el desarrollo de los próximos años.
“La ciencia y el humanismo están íntimamente ligados y como investigadores tienen tres obligaciones: estudiar, enseñar e investigar y lo más importante, mantener un factor que se ha perdido llamado humildad. Un valor entendido que las y los van a catapultar”, aseguró.
El reconocimiento se dividió en cuatro categorías (Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Tecnología) y se premiaron 21 trabajos de licenciatura y posgrado, los cuales obtuvieron el mayor puntaje en el Foro Académico llevado a cabo el pasado 18 y 19 de enero del año en curso, en el que participaron 61 alumnas y 27 alumnos de diversas instituciones de Educación Superior en la entidad.
En este sentido, la secretaria de Vinculación, Innovación y Posgrado de la UAQ, Dra. Flavia Loarca Piña, lamentó que durante los últimos tres años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no apoyaron ningún evento para jóvenes investigadores, por lo que enfatizó que desde la Máxima Casa de Estudios queretana y con el apoyo de todas las Facultades que la integran, se redoblan esfuerzos para promover la implementación de proyectos de investigación y su respectiva premiación.
Durante el evento, Paola Dhamar Gómez Barrales, alumna del Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, quien obtuvo el mejor promedio en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, indicó que actualmente en México hay 4.7 investigadores por cada 100 mil habitantes y el presupuesto asignado a la investigación y crecimiento científico corresponde al 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), esto es cinco veces menor comparado con otros países.
Además, dijo que el bienestar, la salud, la riqueza e independencia de las naciones recae en los avances científicos que se tengan como país; por ello afirmó que “todas y todos nosotros como ciudadanos, como estudiantes o como profesionistas, debemos hacer conciencia e involucrarnos en el avance científico y tecnológico de nuestras respectivas áreas de interés, que nos permiten no solo tener acercamiento a la ciencia, sino poner en práctica nuestros conocimientos”.