La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Desarrollo Académico, llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Plazas de Tiempo Completo convocatoria 2022, en donde 20 docentes adscritos a las diferentes unidades académicas de la Institución, luego de un proceso de selección, concursaron para poder acceder a estos espacios.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, al tiempo de hacer alusión a lo complicado que resulta para la Universidad el poder entregar este beneficio, comentó que con esta nueva asignación de plazas se da cuenta de la gestión y el esfuerzo realizado, lo que habrá de reflejar estabilidad laboral para cada una de las y los docentes favorecidos.
Dijo además que, como todas las universidades públicas del país, la UAQ presenta un rezago en la captación de profesores de tiempo completo, y un alto índice de jubilaciones, pero con los mecanismos con que cuenta la Institución se da cobertura a cada una de las Facultades, incluso aquellas donde el crecimiento es gradual.
“Este concurso no resulta suficiente, pero como se dice coloquialmente, tratamos de ´jalar la cobija´ y siempre otorgar algunas plazas adicionales dentro de la misma convocatoria porque reconocemos el talento, la valía, el desempeño y los méritos de quienes participan. La UAQ está al día en temas financieros, lo que permite poder otorgar lo que hoy entregamos”, aseguró.
En este sentido, el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico de la UAQ, comentó que para la oficina que representa es muy satisfactorio que la UAQ sea de las pocas universidades públicas que por sus buenas finanzas continúan dando plazas de tiempo completo, donde obtenerla requiere de conocimiento, compromiso, esfuerzo y dedicación por parte de los beneficiados.
Agregó que además de ofrecer seguridad laboral, seguridad para las familias y una oportunidad de trabajar en una institución de prestigio, también las y los compromete a retribuir a la Universidad a través de la investigación, la vinculación y la extensión; y con ello, mantener la certificación de los programas académicos y la excelencia que la sitúa como una de las mejores opciones de educación pública en el país.
De manera paralela, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de Desarrollo Académico, señaló que reconocer el esfuerzo de cada ganadora y ganador a partir de la entrega de estas plazas es gracias a la voluntad de las autoridades universitarias, sindicales y estatales, quienes conscientes de la economía por la que atraviesan las universidades públicas, en el caso de la UAQ y gracias a sus finanzas positivas, es posible disponer de este tipo de recursos y con ello buscar un equilibrio de la platilla de docentes que cada año se ve afectada por la salida de quienes se jubilan.
El Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, Secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), resaltó que gracias a la gestión de la Rectora y todas aquellas instancias que intervienen y a la excelencia en las finanzas, es posible acceder a remuneraciones que muchas universidades del país no tienen, por lo que desde el SUPAUAQ, exhortó a sus agremiados a continuar trabajando en beneficio de la Universidad y sus estudiantes.
En nombre de las y los galardonados, la Dra. Ludovina Pérez Olvera, comentó que para avanzar dentro del sistema de educación superior público es fundamental el desarrollo de capacidades docentes y la creación de las condiciones laborales óptimas, por lo que la consolidación de estas oportunidades permite arribar a las metas institucionales y al fortalecimiento de una institución responsable, congruente, de calidad y de vanguardia.
Durante el evento en el que también estuvieron presentes, directores de unidades académicas, familiares y amigos; el violinista Dorian Reyes Guttman deleitó a las y los asistentes con la interpretación de diversas piezas musicales.