Como parte de las acciones de prevención y atención a fenómenos hidrometeorológicos 2023, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, coordinó una reunión de trabajo extraordinaria del grupo metropolitano, encabezada por la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, derivado de las lluvias registradas el pasado 1 de julio.
Autoridades de Gobierno del Estado, así como de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, se reunieron para evaluar las afectaciones causadas por este fenómeno meteorológico que provocó encharcamientos, arrastre de material rocoso y taponamiento de rejillas pluviales debido a la acumulación de basura, en algunas colonias de la zona norte y norponiente de la capital.
Durante su intervención, Javier Amaya Torres indicó que resultado de la coordinación entre instituciones, de manera inmediata se atendieron las afectaciones sin registro de personas lesionadas. Añadió que en conjunto con autoridades estatales, municipales y federales, se mantienen esquemas de participación ante posibles situaciones de emergencia derivadas de fenómenos hidrometeorológicos, a fin de mitigar riesgos y brindar auxilio a la población en caso de ser necesario.
En tanto, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó las labores realizadas de manera conjunta con las autoridades de gobierno estatal y municipales, a fin de brindar asistencia y auxilio en aquellas zonas donde se tuvo registro de afectaciones.
Además de reconocer el orden, la coordinación y estrecha comunicación entre instituciones para la atención de emergencias, la funcionaria estatal resaltó la importancia de continuar con la realización de estas mesas de trabajo interinstitucionales a fin de fortalecer esquemas de participación y estrategias de colaboración, a favor del cuidado de la integridad de la población y para prevenir riesgos.