El líder estatal y el funcionario federal comprobaron el 96 por ciento de avance que registran las instalaciones del nuevo Centro de salud General de Querétaro
En Querétaro se trabaja con resolución para robustecer la infraestructura hospitalaria y carretera, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién, al encabezar un recorrido de supervisión de obras que se ejecutan con recurso federal, en compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
A lo largo de la visita, el líder estatal y el funcionario federal comprobaron el 96 por ciento de avance que registran las instalaciones del nuevo Centro de salud General de Querétaro, a través de el como se ampliará la cobertura sanitaria en la entidad para beneficio de más de 2 millones de habitantes.
La infraestructura del nuevo centro hospitalario abona al fortalecimiento del sistema estatal de salud, con la suma de 120 camas censables, además de esto de 11 salas de cirugía, 32 consultorios y 16 camas de terapia intensiva.
El terreno sobre el como se construye tiene una extensión de más de 4 hectáreas y entiende 5 niveles: la planta baja en la que se alojará el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, y las áreas de emergencias, imaginología, laboratorio, farmacia, fichero y servicios generales.
Al paso que en sus 4 niveles subsecuentes se cobijan el área de consulta externa, cirugía, endoscopía, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, quimioterapia, hemodiálisis y diálisis, inhaloterapia y epidemiología, entre otras muchas.
La localización estratégica de este espacio favorecerá a los habitantes foráneos que requieran de atención médica, merced a su simple acceso directo sobre la lateral de la carrera de cuota a Celaya y su proximidad con las primordiales vías del estado.
Además, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, especificó la construcción del albergue que se sitúa a un costado del nuevo Centro de salud General, en el que se invirtieron recursos estatales por 60 millones de pesos, como las vialidades complementarias al centro hospitalario.
El albergue tiene capacidad para atender 180 personas: 90 mujeres y 90 hombres; las instalaciones se dividen en 3 niveles: en el primero se hallan las áreas de servicios generales, en el segundo se encuentran los dormitorios para mujeres y en el tercero los dormitorios para hombres.
En esta vira, el gobernador queretano y el secretario de Hacienda inspeccionaron el avance de los trabajos de la infraestructura carretera que se ejecuta en el estado, acciones que son parte del Plan Estatal de Desarrollo, robusteciendo la red carretera, mismas que contribuyen al desarrollo económico y social del estado.
Los funcionarios comprobaron el 71% de avance de la modernización de la Carretera Estatal 540, que conecta San José el Alto con Chichimequillas, vía que es parte del circuito industrial y comercial del norte.
A lo largo de su presentación, el organizador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, explicó que esta vialidad consiste en 3 tramos con una longitud de cinco.64 quilómetros, que parte de la colonia Menchaca, en el ayuntamiento de Querétaro, para conectar hasta Santa María Begoña, en el ayuntamiento de El Marqués.
Más tarde, se trasladaron a la carretera estatal 210, en el tramo que va de La Piedad a Jesús María, que conecta al circuito industrial y comercial del Sur así como el circuito universidades, vía que registra un avance general de 70%.
A este respecto, Rojas Garrido precisó que esta intervención representa un desahogo para la carretera 57, puesto que forma una opción alternativa vial para el tránsito de la zona metropolitana y la carretera federal 57.
“Esta obra beneficia a los habitantes de la comunidad de La Piedad, Rancho El Trébol, Colinas de la Piedad, Ciudad Maderas, Leche Alpura hasta llegar a Jesús María”, apuntó.
En esta vira de supervisión de obra acompañaron al gobernador el organizador de Aconsejes, Juan Manuel Alcocer Gamba; los secretarios estatales de Planificación y Finanzas, Javier Yerra Olea; de Salud, Julio Cesar Ramírez Argüello; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; la directiva general del Sistema Estatal DIF, Eleamor Hernández Bustos; el directivo general del Centro de salud General de Querétaro, Hugo Daniel Cerrillo Cruz, y la organizadora de Inversiones de la Secretaría de Planificación y Finanzas, Martha Fiel Ruiz.