México Evalúa ha reconocido los logros de Querétaro, respaldados por el modelo “Cosmos,” en seguimiento y evaluación de la justicia penal
La destacada organización de la sociedad civil en políticas públicas, México Evalúa, ha renovado su reconocimiento a Querétaro como líder nacional en seguimiento y evaluación de la justicia penal en México. Este distinguido logro se basa en los resultados del estudio Hallazgos 2022.
Chrístel Rosales, Coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, elogió la efectividad del modelo de gestión interinstitucional conocido como “Cosmos.” Este modelo ha permitido que Querétaro mantenga su posición en la cima del ranking nacional durante seis años consecutivos gracias a su enfoque en la coordinación técnica, planificación integral, estructura orgánica y evaluación eficaz.
El mérito de este logro se atribuye al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien ha brindado un decidido apoyo al seguimiento, consolidación y evaluación de la justicia penal acusatoria. Desde su implementación, esta iniciativa ha priorizado el acceso a la justicia como un derecho fundamental en las políticas públicas.
El informe Hallazgos 2022, elaborado por México Evalúa bajo la dirección de Mariana Campos en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Friedrich Naumann, busca promover el diálogo en torno a políticas públicas de relevancia académica, económica y de sociedad abierta.
El modelo “Cosmos” ha mantenido su relevancia nacional con poco más de siete años de funcionamiento y la participación de cerca de siete mil servidores públicos en instituciones de administración, procuración e impartición de justicia. Su enfoque en la coordinación interinstitucional, sistematicidad, integralidad y unicidad lo convierte en un referente. Además, se ha trazado la ruta para evolucionar hacia un sistema de justicia penal abierto, un avance significativo en este ámbito.
En la presentación de los resultados del informe Hallazgos 2022, Querétaro estuvo representado por Juan Martín Granados Torres, Enlace Operativo de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; y Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.