Querétaro.- Continuando con las actividades del Festival de Santiago que organiza la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), en el tercer día del programa se contó con la participación de los representantes del municipio de Peñamiller, eventos transmitidos a través de las plataformas digitales de la SECULT.
Pompeyo Sánchez León, de la comunidad de Agua de Pedro, Peñamiller, dio muestra de la maestría con que trabaja el ixtle, con artesanías que elabora desde hace cinco décadas, desde que tenía 10 años de edad.
El chivo tapeado es un platillo que se prepara en la zona del semidesierto queretano, como parte de la cocina tradicional que en esta ocasión realizó Rosalía Sánchez Olvera, una de las guardianas del arte culinario en Peñamiller.
Este platillo se realiza con carne de chivo y una salsa elaborada con cebolla, ajos, clavo, hojas de laurel, tomillo, cominos, orégano, pimienta chica, sal y chile ancho, cascabelillo, chile negro y chile guajillo; se introduce en una olla de barro, se tapa y sella con masa, para luego poner a fuego lento. Un platillo exquisito.
Ignacio Montoya, coordinador de ecología y turismo en el municipio de Peñamiller, brindó la conferencia “Damiana y orégano, el oro verde del semidesierto queretano”, conocidos así por la calidad y cantidad de estos recursos, así como por sus propiedades curativas y como condimento en la cocina tradicional.
En el tema de talleres, Bernabé Ramos Trejo, llevó a cabo la demostración del proceso para elaborar “Los huaraches verdes de San Miguel Palmas”.
Explicó que El huarache de Peñamiller se distingue precisamente por el color verde y él lleva cincuenta años elaborando este producto que le enseñó el señor Rubencio Hernández (+); ahora continúa con este trabajo para mantener el oficio, siendo su producción de 10 pares de huaraches al día, tomando en cuenta que, para la elaboración de un par, se requiere una hora aproximadamente.
Acompañado por Junípero Cabrera Berrones, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Jorge Montes Reséndiz llevó a cabo la presentación de su libro “Cruce de tres caminos”, publicación apoyada por el programa PACMYC y la SECULT, donde narra cómo se desarrollan las vías de comunicación en la zona.
Contando con la presencia de Roque Balderas, formador de jóvenes músicos en el municipio de Peñamilller, se llevó a cabo la participación musical de huapango a cargo de los tríos de niños y jóvenes huapangueros de Peñamiller, el Trío Profecía Huasteca y el Trío Regalo Huasteco.
A través de las plataformas digitales de la SECULT, el público disfrutó temas como “El caballito”, “La soledad”, “El queretano”, entre otros.
El programa del festival correspondiente al 23 de julio, estará conformado por artistas del municipio de Pinal de Amoles.
Las actividades son transmitidas a través de las cuentas de Facebook y YouTube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
El programa puede consultarse en www.culturaqueretaro.gob.mx y en las redes sociales de Twitter e Instagram: @SECULTQro