Una Muestra que Explora el Arte y la Coincidencia en Espacios Inéditos del Museo
La Secretaría de Cultura del estado (SECULT), por medio del Museo de la Ciudad, ha inaugurado la exposición “5 de abril de 15,232: Un día sin testigo”, una innovadora muestra creada por Ale de la Puente y Emilio Hinojosa Carrión. Esta exposición representa la segunda etapa de un proyecto multisede que se inició en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México y ahora se expande en las ciudades de Querétaro, León y Culiacán.
Durante una conferencia de prensa, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, explicó que esta exposición está compuesta por obras multimedia, artefactos, fotografías, esculturas, instalaciones específicas, creaciones sonoras y otros elementos sorprendentes. La exposición se llevará a cabo desde el 1 de septiembre hasta el 26 de noviembre y ocupará varias salas del museo, incluyendo espacios que hasta ahora no se habían abierto al público.
Un elemento destacado de la muestra es la obra “Cada Noche un Día”, una creación digital que ha estado en curso en las redes sociales desde el 21 de marzo de este año y que estará integrada por 365 videos, más uno adicional que se subirá al final de su activación, el 21 de marzo de 2024.
Ale de la Puente compartió que el título de la exposición hace referencia a una fecha en la que se proyecta la coincidencia de un eclipse total de sol y un tránsito de Venus, un fenómeno celeste que en el pasado no ha sido registrado por la humanidad. Emilio Hinojosa Carrión, por su parte, detalló que la exposición contará con recorridos conversados, conciertos y proyecciones, y subrayó la colaboración de observadores y viajeros con diversos enfoques y lenguajes.
La exposición revela una narrativa única a través de sus creadores: Ale de la Puente, exploradora de universos y buscadora de coincidencias; Emilio Hinojosa, compositor bautizado en Villahermosa, Tabasco, con un índice de humedad del 68%; Michel Blancsubé, curador y acompañante de artistas; Nydia Pineda de Ávila, Piscatora de cielos pasados; Fernando Espinosa, forjador de forma y color desde la gran depresión del 77; y Velia González, ordenadora nacida en un equinoccio de otoño en 1986.
El Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Vicente Guerrero Norte número 27, en el centro de Querétaro, será el anfitrión de esta exposición. Tanto la exposición como las actividades asociadas estarán abiertas al público de manera gratuita.