La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, recibió al embajador de España en México, Excmo. Sr. Juan López-Dóriga Pérez, en la que refrendaron su disposición de colaboración.
Previo a la contingencia por COVID-19, más de 300 alumnos y alumnas del Alma Máter queretana realizaban movilidad académica a universidades de España y en la actualidad, en medio de la pandemia y en modalidad virtual, siguen siendo las instituciones españolas las que más llaman la atención a las y los estudiantes, por su cercanía cultural y lingüística.
La UAQ también colabora con universidades españolas en actividades y proyectos de docencia, vinculación e investigación.
Durante la reunión, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, aseveró que para la UAQ es muy importante mantener y reforzar los vínculos con las instituciones españolas, así como elaborar proyectos más importantes y alianzas más poderosas que permitan la generación del conocimiento.
“De forma natural, por lo menos en el ámbito educativo, la mayor parte de nuestras y nuestros estudiantes, cuando deciden salir de México, el primer país al que voltean es España. Hay colegas en España y México que trabajan juntos. La Universidad Autónoma de Querétaro participa mucho con universidades españolas y qué mejor que poderlo decir ahora y poder seguir trabajando en ese sentido. Cuenten con la Universidad Autónoma de Querétaro en lo que podamos colaborar, desde luego en el ámbito educativo y, si podemos hacerlo en algún otro espacio que nos lo permitan nuestras competencias, estamos en la mejor disposición”, expresó.
Por su parte, el Excmo. Sr. López-Dóriga Pérez agradeció la intensa relación, dijo, que la Máxima Casa de Estudios de Querétaro tiene con España y ofreció su apoyo para resolver cualquier dificultad que se presente.
“La pandemia frustró una iniciativa que teníamos casi lista, a punto de citar a los participantes, que era la Primera Cumbre Bilateral de Rectores, nunca hemos tenido una bilateralidad sólo mexicanos y españoles. Merecería la pena ponerla en marcha y, por supuesto, con el expediente de la Universidad Autónoma de Querétaro, sería una de las primeras invitadas”, aseveró.