Fueron aprobadas las bases para la creación de la figura de la Policía Ambiental propuesta por el Diputado Ricardo Astudillo Suárez con lo que se encamina a la fundación de un grupo policial especializado en el medio ambiente para desarrollar medidas de prevención y persecución de delitos, difusión con la ciudadanía de delitos existentes en el Código Penal e infracciones ecológicas y de maltrato animal –en la Ley de Respeto Vecinal-.
Tras su aprobación en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y que está enmarcada en el paquete de reformas de seguridad, el Diputado Ricardo Astudillo, aseguró que se modificó la Ley de Seguridad para el estado de Querétaro en el Artículo 3 y se adiciona el Artículo 11 al proyecto de reforma, donde uno de sus ejes primordiales es la participación y vinculación ciudadana, lo que pone a Querétaro a la vanguardia nacional en la materia, pues solo Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Durango cuentan con esta figura.
Reconocemos la voluntad del Gobernador, al Fiscal del Estado y el titular de Enlace Legislativo por apoyar y ser parte de este gran proyecto que forma parte del paquete de reformas de seguridad del ejecutivo”, aseguró el Diputado.
Dijo que es el esfuerzo de cuatro meses labor a través de mesas de trabajo y reuniones con actores en la materia, con ambientalistas y con la propia ciudadanía que vieron la propuesta como viable y positiva. “Hoy agradecemos que otros actores se sumen a esta propuesta por el bien y seguridad del medio ambiente”.
El Diputado Astudillo señaló que su objetivo principal será dirigir, orientar, supervisar y apoyar la protección del medio ambiente, recursos naturales, adaptación y mitigación del cambio climático, así como la conservación de la flora y la fauna del Estado de Querétaro.
Dijo que se actuará capacitando a todos los cuerpos de seguridad, para a su vez estos, implementen en los 18 municipios, programas de educación ambiental y hacer conciencia ciudadana de que quien dañe su entorno ambiental, será sancionado.
El Legislador dijo que con esta aprobación se dan facultades a la policía en materia de medio ambiente sentando las bases para la creación de un cuerpo especializado y promoviendo una política ambiental que incluirá la fundación de esta policía ecológica que entre sus funciones será coadyuvar con PROFEPA y la PEPMADU en el cumplimiento del marco normativo, así como difusión de labores apostando más a la prevención que a la aplicación de medidas de castigo.