Una celebración que une el deporte y la cultura para inspirar y enriquecer
La Secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, junto con la directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, anunciaron la emocionante llegada de la segunda edición del Festival Deporte es Cultura (DEC). Este evento se llevará a cabo en la capital queretana del 18 al 22 de octubre y promete una mezcla vibrante de conciertos, exposiciones, danza prehispánica y batallas de break dance.
Durante una conferencia de prensa, Herbert Pesquera enfatizó la importancia de unir el deporte y la cultura como fuerzas impulsoras que fomentan valores como la fraternidad, la creatividad y el respeto. El DEC tiene como objetivo establecer una alianza sólida entre estos dos ámbitos para enriquecer y equilibrar el desarrollo humano.
“El objetivo es convertir a este festival en un referente de inspiración y generación de ideas, en donde logremos despertar nuestra curiosidad para seguir explorando en las artes y descubrir todas sus bondades”, afirmó la titular de la SECULT.
Iridia Salazar, directora de INDEREQ, aseguró que en la edición 2023 del DEC se continuará explorando la fascinante relación entre el deporte y la música, la danza, la sincronización y otras formas de arte. Subrayó que el deporte y el arte están estrechamente relacionados, enriqueciendo las vidas de quienes participan y fomentando la calidad de vida.
Diego Olvera Mendoza, director general del DEC, destacó que la sinergia entre la cultura y el deporte busca impulsar y promover el talento local, que representa aproximadamente el 90 por ciento de las actividades del festival.
La segunda edición del DEC se inaugurará con un concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro en el Teatro Metropolitano. El programa incluye eventos en la Plaza Fundadores, el Jardín Zenea y otros lugares icónicos de la ciudad, con exposiciones, espectáculos de danza y batallas de break dance.
Esta celebración combina la cultura y el deporte de maneras emocionantes y demuestra cómo la creatividad y la actividad física pueden enriquecer la vida de la comunidad queretana.