El presidente Andrés Manuel lo reconoció como “el presidente que más amor y respeto ha profesado al pueblo”.
La Cuarta Transformación asume a Lázaro Cárdenas del Río como una fuente de inspiración y un ejemplo a seguir; es una de las figuras históricas más inspiradoras para el gobierno que represento, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar el 50 Aniversario Luctuoso del general en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo lo reconoció como “el presidente que más amor y respeto ha profesado al pueblo”.
“Fue un mandatario que escuchaba a la ciudadanía, que convivía con los humildes y los desposeídos y que no permitió que el cargo lo separara de la gente común”, expresó.
Al mismo tiempo, destacó la humanidad y solidaridad en política exterior del presidente Cárdenas, así como su habilidad para mantener buenas relaciones con Estados Unidos “sin ceder un centímetro de soberanía nacional y sin transigir en la defensa de los intereses de México”.
El presidente López Obrador se refirió a la nacionalización de los ferrocarriles y de la industria petrolera como hazañas positivas de Cárdenas para la independencia y el desarrollo económico del país.
Sostuvo que la obra de gobierno realizada por el general en seis años “dejó una herencia tan sólida y vasta que la camarilla, el grupo neoliberal y oligárquico, no logró destruirla en las cuatro décadas en las que permaneció en el poder”.
Dijo que Lázaro Cárdenas del Río fue el más importante consumador de la tercera gran transformación en la historia: la Revolución Mexicana.
Indicó que sus principios éticos y políticos están vigentes y son necesarios “para quienes estamos empeñados en llevar a cabo la construcción de un país que no excluya a nadie, una economía que no deje a ninguno en la intemperie, una moral pública a prueba de lucros y ambiciones, una institucionalidad que no oprima y un Estado que tenga por fin último el bienestar de la población. (…) Su memoria es una presencia entrañable e irrenunciable en la nación que estamos construyendo”.
Desde el primero de diciembre del 2018, resaltó, se lleva a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México por voluntad del pueblo, lo que significa poner fin a un régimen de corrupción y violencia que significó para el país devastación y descomposición.
El presidente depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el mausoleo de Lázaro Cárdenas del Río. Previamente, en conferencia de prensa matutina, canceló un timbre postal por los 50 años del fallecimiento del general, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.
Participaron en la ceremonia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el historiador y académico, Lorenzo Francisco Meyer Cossío; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María de los Dolores Padierna Luna; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros familiares del general Lázaro Cárdenas.