La delegación de docentes mexicanos la encabezan por parte de la USEBEQ, la propia maestra María Olimpia H. Moreno Ceballos y el profesor José Leal Correa, jefe del Departamento de Programas Académicos de la Dirección de Educación Primaria.

Como muestra de la calidad del trabajo académico del magisterio queretano, un grupo de 9 docentes sobresalientes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), algunos ganadores del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente y miembros del proyecto innovador único en su género en México “Leo, pienso y Aprendo”, representarán a nuestro país en un intercambio epistolar del 15 al 23 de noviembre a invitación expresa del Centro Educativo Narciso Bassols A.C. y la Universidad Nacional de Luján en Argentina.

La jefa del Departamento de Programas y Proyectos Educativos, María Olimpia H. Moreno Ceballos, señaló que este intercambio didáctico y académico es un primer contacto para iniciar y establecer un diálogo a distancia entre profesores sobre libros leídos, hechos, costumbres, juegos, propios de cada grupo o del país en que viven, que permita acrecentar las experiencias y conocimientos en las áreas de lenguaje y comunicación aplicadas a los educandos.

“La agenda binacional México-Argentina, es una muestra del interés de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal para fortalecer los programas académicos que son prioritarios en el incremento del logro educativo de los estudiantes queretanos, a partir de la relevancia de los contenidos técnico-pedagógicos en áreas clave como son la comunicación y el lenguaje”, aseveró la funcionaria.

Entre los puntos didácticos a desarrollar en la agenda se encuentran: Enseñar la práctica social de la escritura de mensajes por correo electrónico dirigidos a un grupo de alumnos de otro país; posicionar a los niños como escritores y/o revisores de los mensajes y en ese proceso generar reflexiones sobre el lenguaje escrito y sobre el sistema de escritura, que retomarán cuando escriban por sí mismos; ofrecer oportunidades de interacción oral y escrita que los lleve a distinguir las situaciones en las que –como hablantes– tienen derecho a expresarse en su propia variedad lingüística, de aquellas en las cuales resulta beneficioso hacer las adecuaciones que la situación requiere para ser comprendido, escuchado y reconocido, entre otros.

La delegación de docentes mexicanos la encabezan por parte de la USEBEQ, la propia maestra María Olimpia H. Moreno Ceballos y el profesor José Leal Correa, jefe del Departamento de Programas Académicos de la Dirección de Educación Primaria quienes acompañan al equipo docente de “Leo Pienso y Aprendo”: Mary Carmen Bojórquez Guerrero, Araceli Hernández López, Juana Cruz Reyes (preescolar), Alicia Aguilar Hernández, Claudia Cruz Hernández, Justina Margarita Torres Trejo, Martha Elizabeth Rosales Trejo, Ana Delia Mejía Orozco, (primaria) y Doraneli Vega Álvarez (secundaria general).

Van docentes queretanos a Argentina por intercambio académico