La SESEQ a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió capacitación al personal del Rastro Municipal de Amealco de Bonfil.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió capacitación al personal del Rastro Municipal de Amealco de Bonfil.

Los rastros, son unos de los servicios públicos que tienen un impacto social importante, debido a que se involucra la salud de quienes consumen los productos cárnicos, por lo tanto, es indispensable ejercer un estricto control del funcionamiento y operación de estos establecimientos y de los lugares donde existe un abasto y distribución de carne.

Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas:

*Norma Oficial NOM-194_SSA1-2004 Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos.
*Buenas Prácticas de Higiene y Manufactura.
*Servicios prestados por el rastro.
*Instalaciones que debe tener el lugar.
*Inspección veterinaria de animales.
*Productos antemortem y postmortem.
*Manejo de decomiso y desechos.
*Sellos para carne.
*Registros documentales.

Entre los principales objetivos de este curso se encontraron: cumplir y hacer cumplir la reglamentación específica que se expida, para el funcionamiento del rastro, tanto por las autoridades municipales, como por las diferentes dependencias sanitarias. Establecer las medidas necesarias para verificar la documentación que acredite la garantía de sanidad del ganado para consumo humano que ingrese al Rastro Municipal.

Asimismo, garantizar la estricta aplicación de las normas en materia de salud pública, con relación al sacrificio de ganado. Coordinar y supervisar que se cumpla oportunamente con el mantenimiento preventivo y correctivo, control sanitario, ambiental, de seguridad e higiene, etc. Coordinar y supervisar la inspección zoosanitaria externa en todos los establecimientos
que se comercialice, procesen y/o distribuyan productos cárnicos para consumo humano.

Lo anterior, para el buen funcionamiento del servicio que se presta en el rastro municipal, garantizando el control sanitario del sacrificio y la calidad de los productos cárnicos a los consumidores.

SESEQ capacita a personal del Rastro Municipal de Amealco de Bonfil