El 10 de agosto se regresará a las aulas en Querétaro, de manera gradual y se iniciará con acciones remediales para aquellos alumnos que necesiten regularización.
Querétaro.- El titular de la secretaría de Educación del Estado, José Alfredo Botello Montes, en rueda de prensa dijo que, conforme a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Querétaro las actividades del programa “Aprende en Casa” en educación básicaconcluirán el próximo viernes 5 de junio y, siguiendo con las fechas del calendario propuesto por la SEP, durante el periodo del 8 de junio al 7 de agosto, también a través de los medios digitales, la SEP llevará a cabo una actividad denominada “Verano divertido”, para auxiliar a los niños que se quedan en casa.
Agregó que el 10 de agosto se regresará a las aulas de manera gradual y se iniciará con acciones remediales para aquellos alumnos que necesiten apoyo y regularización antes del inicio del próximo ciclo escolar.
Informó que el 1 de junio no iniciarán actividades en los servicios de guarderías en el estado, y que de acuerdo al calendario de la SEP, el próximo ciclo escolar iniciará en la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre, esto para educación básica pública y privada.
Botello Montes señaló que los acuerdos de carácter oficial, respecto a las medidas administrativas para el fin e inicio del ciclo escolar, se estarán estableciendo en el Consejo Técnico Escolar a realizarse el próximo 8 de junio.
El titular del sector educativo estatal detalló que para el nivel medio superior y superior público y privado podrían concluir sus clases en línea el 6 de julio, dependiendo si sus programas son semestrales o cuatrimestrales y atendiendo a sus subsistemas, ya que algunos son esquemas federalizados e igualmente las universidades públicas y privadas como el Tecnológico Nacional de México (TecNM); manifestó su respeto por las acciones que decida tomar la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Así mismo, se estarán revisando los esquemas que cada institución llevará a cabo para la entrega de certificados, títulos, cierres de cursos.
Lo anterior, puntualizó, siempre y cuando en el estado se de la condición de estar ya en el semáforo verde de la epidemia, lo cual indicaría que se puede regresar a la nueva normalidad.
Para el caso de educación media superior el secretario pidió estar atentos a los registros del examen único, ya que están disponibles hasta el 16 de junio para aplicar el examen del 29 de junio al 4 de julio.
Comentó que el regreso a las instituciones podría ser a partir del primero de junio, pero sólo para actividades administrativas y que sean esenciales para el funcionamiento de la institución, por lo que se deberá continuar con trabajo en casa para evitar al máximo el contacto presencial con el fin de preservar la salud.
El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, detalló que posterior al 5 de junio habrá 15 días de funciones administrativas que significan el cierre del ciclo escolar, la captura de calificaciones, emisión de boletas y certificados.
Enfatizó que para este proceso habrá solo una parte de los administrativos que estén laborando presencialmente para llevarlo a cabo y dijo que su regreso será de manera ordenada y planeada, anteponiendo en todo momento el cuidado de la salud de los trabajadores, tomando las medidas necesarias para la sana distancia.
El coordinador de la USEBEQ agregó que la propuesta de la SEP marca que la última semana de julio y la primera de agosto se inicia con funciones de limpieza y sanitización de las escuelas, así como la inscripción de los alumnos que no hayan hecho el proceso.
Respecto al examen de asignación de lugares para secundaria, que quedó suspendido por la SEP, el coordinador general recalcó que ésta es una medida que ya se había tomado en el estado de Querétaro y pidió a los padres de familia estar pendientes de las próximas fechas de publicación de los resultados.
Subrayó que en educación básica en Querétaro hay espacios suficientes para todos los niños y jóvenes, dijo que para el próximo ciclo escolar el gobernador Francisco Domínguez Servién autorizó la construcción de 70 aulas nuevas, lo que genera espacios adicionales.
También definió que en el caso de las acciones remediales, los alumnos asistirán por letras; de la A a la M lunes y miércoles; de la N a la Z martes y jueves; y el 50 por ciento de los alumnos que requieran de un mayor apoyo de regularización, también asistirán los viernes, con el objetivo de garantizar que si una familia tiene más de un miembro, asistan todos los mismos días.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes el Director de Educación de la Secretaría de Educación, René Rentería Contreras y la Subcoordinadora de Gestión Educativa de USEBEQ, Maribel Rodríguez Martínez.