Querétaro Covid-19, talento queretano en fabricación de ventiladores médicos

Querétaro Covid 19 Talento Queretano En Fabricación De Ventiladores Médicos
Querétaro Covid-19, talento queretano en fabricación de ventiladores médicos

Grupo Safran Querétaro, participó en la ingeniería y diseño de ventiladores que brindan asistencia respiratoria a pacientes infectados por COVID-19

Querétaro-. En videoconferencia de prensa con medios de comunicación, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reconoció el talento y el profesionalismo de las y los queretanos, quienes a través del modelo de trabajo de la Triple Hélice –gobierno, empresas y centros de investigación– han coadyuvado en estrategias para hacer frente a la actual pandemia en el país.

Muestra de ello, es que la planta del Grupo Safran en Querétaro, especializada en el sector aeronáutico, participó en la ingeniería y diseño de ventiladores que brindan asistencia respiratoria a pacientes infectados por COVID-19; por lo cual, la empresa de origen francesa instruyó a su planta ubicada en Chihuahua apoyar con la fabricación de 700 unidades para su distribución en México.

“Estas alianzas (…) son las que hoy debemos generar para dar soluciones y sacar adelante a nuestro país, eso es lo que tenemos claro en Querétaro; seguiremos impulsando este tipo de proyectos con la vocación del estado”, refirió el mandatario estatal.

Domínguez Servién agradeció la participación de los involucrados en el proyecto y destacó el compromiso que manifiestan con el bien común; asimismo, los exhortó a trabajar unidos, fortalecer los lazos de comunicación y participar de manera activa para salir adelante ante cada desafío.

“El desarrollo del prototipo de ventilador es completamente de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en colaboración con CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial), con quien mi gobierno mantiene estrecha colaboración”, expresó.

El proyecto se basa en un modelo abierto desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y en el cual han trabajado CIDESI y el consorcio de manufactura con apoyo de recursos estatales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete recordó que desde 2018 se impulsó la consolidación del consorcio de manufactura aditiva, con una inversión tripartita por 280 millones de pesos con CIDESI y General Electric, de los cuales 25 millones fueron aportados por el gobierno estatal.

Destacó que ante la contingencia, la instrucción del gobernador Francisco Domínguez fue ec har mano de todas las herramientas al alcance, por lo que se platicó con CIDESI para trabajar en distintos prototipos de ventiladores, además del interés de Mabe por desarrollar circuitos electrónicos para controlar el flujo de aire en los equipos.

“La principal inquietud era el recurso para realizar prototipos y el gobernador inmediatamente autorizó que a través del programa estatal de desarrollo de tecnologías de información, el PEDETI, se aportaran 700 mil pesos para poder desarrollar esos prototipos”, detalló.

El funcionario indicó que la inversión en estos proyectos ha permitido innovar en materia de salud, e invitó a los clústeres de plásticos, automotriz y aeroespacial para trabajar en conjunto para desarrollar nuevas tecnologías.

En su intervención, el vicepresidente del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe, Agustín Soto Albarrán, explicó que ellos participaron con el diseño de componentes electrónicos para los ventiladores, los cuales se pretenden manufacturar en la planta instalada en Querétaro.

“La intención es que eso se manufacture en la planta que Mabe tiene en el estado de Querétaro donde tenemos seis líneas de ensamble automático para tarjetas electrónicas, y la intención es un pequeño granito de arena para la situación que tenemos en el país”, refirió.

Mencionó también que el trabajo realizado con CIDESI en la producción de tarjetas electrónicas para los ventiladores es una acertada aportación para una mayor calidad y mejor servicio del producto.

Adicionalmente explicó que con el apoyo de SEDESU se ha conseguido financiar un proyecto que busca duplicar la capacidad de los ventiladores mediante el desarrollo de un splitter; hoy en día existe una demanda de 20 mil unidades, la cual con la manufactura aditiva se ha conseguido surtir solo dos mil 600 piezas, sin embargo, se espera que mediante el uso de un molde se consigan dos mil 300 splitters diarios.

En la conferencia también estuvieron presentes el secretario de Salud, Julio César Argüello Ramírez; la coordinadora de Comunicación Social, Mariela Morán Ocampo y la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.
Querétaro Covid-19, talento queretano en fabricación de ventiladores médicos