Con esta campaña se pretende concientizar y educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como de las enfermedades relacionadas con ella.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, debido al incremento en los casos de esta enfermedad.

Con esta campaña se pretende concientizar y educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como de las enfermedades relacionadas con ella y las complicaciones derivadas de un mal control.

La etiología de esta enfermedad es multifactorial, con factores modificables, entre los que se encuentran: aumento de la ingesta calórica, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y la dislipidemia (controlándose, se disminuye este riesgo). Los riesgos no modificables son la herencia genética, la edad y la raza.

La diabetes se caracteriza principalmente una alteración en las células productoras de insulina y una resistencia a la insulina producida, así como un incremento de la producción de glucosa por el hígado, entre muchas afecciones más.

Los síntomas son:

-Orinar mucho.

-Mucha hambre

-Mucha sed

-Pérdida de peso inexplicable

-Fatiga sin causa aparente y vista borrosa.

Prevención y manejo de Diabetes con sana alimentación y ejercicio: SESEQ

Se diagnostica con 2 pruebas positivas diferentes, entre las que se encuentran: glucosa en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl en sangre; glucosa casual igual o mayor a 200 mg/dl en sangre, acompañada de síntomas. Curva de tolerancia oral a la glucosa y hemoglobina glucosilada.

El tratamiento se basa en tres pilares fundamentales: alimentación adecuada, actividad física (mínimo 150 minutos a la semana) y los medicamentos que pueden ser orales o inyectados.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro, a la fecha se tienen registrados 22 mil 934 pacientes con diabetes.

Para disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad, es importante incidir sobre los factores de riesgo modificables, con: actividad física diaria, alimentación variada y equilibrada basada en el Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, tener un manejo adecuado del estrés, disminuir el peso en caso de sobrepeso u obesidad, controlar las enfermedades ya existentes.

Con la finalidad de disminuir el índice de obesidad en el estado, la Secretaría de Salud cuenta con una campaña permanente de detección de enfermedades crónicas, en todos los centros de salud.

Para conmemorar el día Mundial de la Diabetes, las actividades de prevención y promoción de la salud se incrementan, con módulos de detecciones, caminatas, carreras, pinta de bardas, realización de periódicos murales y pláticas a la población general para el conocimiento y la concientización de la diabetes mellitus.

En este marco, el 10 de noviembre se llevó a cabo la séptima carrera “Por una Sierra sin Diabetes”, en Jalpan de Serra, en donde se instaló un módulo informativo y de detección de diabetes.

Prevención y manejo de Diabetes con sana alimentación y ejercicio: SESEQ