El mandatario estatal reconoció a los integrantes del Grupo Conspiradores de 1810, A.C., por 25 años de participación en la cabalgata histórica

Querétaro., El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presidió la Cabalgata Histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez”, acto que da inicio a las celebraciones con motivo de la Independencia de México.

“Justo en el umbral de esta puerta se encendió una flama de igualdad, de libertad y de justicia que incendió a nuestra patria; son años de evocar la travesía que Don Ignacio Pérez emprendió hacia la historia de México hace ya 209 años; su legado vive gracias a ustedes, gracias a esta histórica cabalgata”, enfatizó.

Preside Gobernador el inicio de la Cabalgata Histórica de la Conspiración <Ignacio Pérez>

Dicha representación es llevada a cabo por el “Grupo Conspiradores de 1810, A.C.”., conformado por jinetes queretanos que cada año a partir del 12 de septiembre conmemoran la gesta heroica de Ignacio Pérez, “el mensajero de la libertad” quien en septiembre de 1810, por instrucciones de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, salió rumbo a San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), para avisarle a Ignacio Allende y al entonces cura del pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo), el padre Miguel Hidalgo, que la conspiración había sido descubierta.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal reconoció a los integrantes del Grupo Conspiradores de 1810, A.C., por 25 años de participación en la cabalgata histórica; de igual forma, señaló que ese compromiso e iniciativa suman al fortalecimiento de la identidad cultural de las y los queretanos, así como a la preservación de las tradiciones.

Asimismo, hizo entrega de los mensajes que el pueblo y gobierno de Querétaro envía a los pueblos y gobiernos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, ambos pertenecientes al estado de Guanajuato.

Preside Gobernador el inicio de la Cabalgata Histórica de la Conspiración <Ignacio Pérez>

“Cabalguen llevando estos pergaminos con el mensaje más importante de la historia del México libre: la conspiración ha sido descubierta. Díganles que nuestros héroes y miles de patriotas anónimos pueden descansar en paz; díganles que su sangre ayudó a levantar una nación grande y orgullosa; díganles que el fuego de la libertad que lleva en alto la Corregidora, es eterno; díganles que en Querétaro viven sus ideales de patria, justicia y libertad; díganles que la historia de nuestros pueblos, es también la historia de México”, indicó.

Por su parte, el secretario general del Grupo Conspiradores de 1810, A.C., Jaime Obregón del Rincón, destacó la importancia de recordar a uno de los iconos queretanos más relevantes en la Independencia de México.

En el evento estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; integrantes del Gabinete Estatal; el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; así como el presidente del Grupo Conspiradores de 1810, A.C., Oscar Eduardo Garduño Alcocer.