“El gobierno municipal considera imprescindible la generación e impulso de acciones y obras para garantizar a todos los ciudadanos, residentes y visitantes, el derecho a la movilidad de manera eficiente y segura por toda la ciudad”

Querétaro.- El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó el Plan de Movilidad Integral, que a través de diversas acciones de obra, programas de acción, y la participación de la ciudadanía, se hará la diferencia en los trayectos dentro de la ciudad, logrando que las y los queretanos se trasladen de manera más sencilla, económica y segura, en beneficio de su calidad de vida.

“El gobierno municipal considera imprescindible la generación e impulso de acciones y obras para garantizar a todos los ciudadanos, residentes y visitantes, el derecho a la movilidad de manera eficiente y segura por toda la ciudad, ya sea caminando, en bicicleta, en transporte público o en automóviles particulares”, dijo Luis Nava.

Entre las acciones destacan: el Sistema de Transporte Escolar de Querétaro, único a nivel nacional porque atiende desde niñas y niños de primaria hasta jóvenes universitarios; la construcción del Viaducto Poniente, por donde actualmente circulan más de 300 mil vehículos al día; la regeneración urbana de la avenida Pie de la Cuesta; la atención y ampliación del sistema de ciclovías y bicicletas compartidas; la restricción del paso de vehículos pesados por vías municipales; y acciones de cultura de movilidad como es el respeto a espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.

“Tenemos un compromiso firme con la ciudadanía e invitamos a las y los queretanos a asumir ese mismo compromiso, a que conozcan y aprovechen los programas que estamos implementando, y también a que promuevan con el ejemplo una cultura cívica de la movilidad. Las y los invito a todos a que juntos hagamos la diferencia”, finalizó Luis Nava.

El Secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, recordó que con el Transporte Escolar de Querétaro hoy se atiende a 10 mil 73 niñas, niños y jóvenes, que en breve ampliará su servicio a escuelas particulares. En cuanto a la red de ciclovías y bicicletas compartidas, se cuenta con 449 bicis mecánicas, 200 eléctricas, y habrá una nueva plataforma electrónica para abrir el registro a más usuarios.

En cuanto al Viaducto Poniente y la regeneración urbana de la avenida Pie de la Cuesta, la Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo informó que son acciones solicitadas por la ciudadanía para resolver la movilidad de la zona norte y modernizar la infraestructura pluvial, respectivamente.

El Viaducto tendrá una inversión de 730 millones de pesos y contempla la construcción de un puente elevado que permitirá la habilitación de 5 carriles, 3 en la parte elevada y 2 al nivel de calle, donde se colocará una glorieta, además de una ciclovía y áreas peatonales.

En Pie de la Cuesta se invertirán 274 millones de pesos la introducción de un colector pluvial, cableado subterráneo, reconstrucción de la vialidad que incluirá áreas verdes, 14 paraderos del transporte público y acceso universal.

En cuanto a la cultura vial, se informó que habrá campañas por ejemplo para el respeto a los espacios de estacionamiento para vehículos conducidos o que transportan personas con discapacidad, recordando que para ocuparlos se deben portar placas especiales y tarjetón, y que en caso de no cumplir, la multa será de 3 mil 467 pesos y hasta 4 mil 334 pesos, así como la remisión del vehículo al depósito.

Sobre la restricción del paso de vehículos pesados por vías municipales, el Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas, recordó que ya está contemplado en el Reglamento para la Movilidad y Tránsito del Municipio, y que entrará en vigor a partir del 4 de marzo, aun cuando se mantiene en revisión dicha norma.

Presentó Luis Nava el Plan de Movilidad Integral para el municipio.