Ciudad Creativa del Diseño

Santiago de Querétaro., En el marco de la celebración del día Mundial de las Ciudades, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), anunció que Querétaro ha sido designada como Ciudad Creativa del Diseño, lo que a decir del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, traerá nuevos proyectos enfocados a consolidar la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible en la ciudad.

“Hoy que ya tenemos el nombramiento, refrendo públicamente el compromiso que hicimos al inicio de esta aventura, de cumplir puntual y cabalmente con la totalidad de estos compromisos. El próximo año lanzaremos nuestra marca turística Ciudad Destino Turístico que se va a diseñar por el Consejo Querétaro Creativo”, señaló.

Acompañado por integrantes del Consejo Querétaro Creativo que impulsó también esta candidatura, Luis Nava dijo que serán un total de 23 proyectos los que se comprometió Querétaro a desarrollar ante la UNESCO, como son por ejemplo: la realización de la Bienal de Querétaro, un festival de diseño de la ciudad en el que habrá coloquios, conferencias, talleres y recorridos urbanos, entre otras actividades; se trabajará también en la creación del Centro de Diseño e Innovación Artesanal para impulsar el desarrollo de productos innovadores y vincular a los artesanos con los profesionales del diseño para promover la comercialización local e internacional de sus productos.

Nombran a Querétaro "Ciudad Creativa del Diseño", traerá beneficios: Luis Nava

De igual forma, Luis Nava anticipó un ambicioso programa de becas “Hookup Creative Program”, para desarrollar proyectos de la industria creativa y fomentar las pasantías con empresas relacionadas con el proyecto. Además de la colocación de “Parklets” o plataformas sobre el pavimento, cuyo objetivo es crear áreas verdes en extensiones de las banquetas, contándose con mobiliario urbano, como bancas, sillas, mesas y rack para bicicletas.

“Obtener el nombramiento de Ciudad Creativa conduce a que la ciudadanía obtenga beneficios directos que mejoren sus condiciones de vida al fomentarse el desarrollo urbano sostenible. La Ciudad de Querétaro tiene motivos suficientes para celebrar el nombramiento que ha recibido, estamos listos para seguir por esta ruta pues sabemos que con nuestras acciones hacemos el cambio y construimos la mejor ciudad para vivir”, manifestó.

A través de un video mensaje Fréderic Vacheron, Director y representante de la UNESCO en México, felicitó a la ciudad de Querétaro por este nombramiento.

“Sabemos que muchos han contribuido desde la sociedad civil, el mundo artístico, los comerciantes, es un trabajo colectivo que ha permitido este resultado extraordinario; Querétaro es ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un símbolo de creatividad e innovación, ojalá podamos trabajar muy pronto para implementar muchos proyectos para el bienestar y prosperidad de sus habitantes”.

Nombran a Querétaro "Ciudad Creativa del Diseño", traerá beneficios: Luis Nava

En su intervención, la Comisionada y Focal Point del Consejo Querétaro Creativo, Ana Vázquez, agradeció el apoyo e impulso por parte de las autoridades municipales para alcanzar este nombramiento, mismo que dijo, es fruto del trabajo coordinado; añadió que las acciones a realizarse en los próximos años, están apegadas al Plan Municipal de Desarrollo, la agenda 20-30 y la nueva agenda urbana, donde se impulsa la participación ciudadana.

“Este nombramiento que hemos obtenido para nuestra ciudad es mucho más que un mero reconocimiento, es una declaración al mundo, de que a partir de hoy, los habitantes y autoridades de Querétaro estaremos trabajando no sólo por el beneficio de nuestro propio territorio, sino por aportar innovación a la búsqueda de soluciones para los retos globales que enfrentamos como civilización y que requieren acciones planeadas e inmediatas”, expresó.

Con este nombramiento el Municipio de Querétaro se integra a una red de 246 ciudades que sustentan su desarrollo en la creatividad a través de la música, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía. En México, esta red es integrada por: Ensenada en la sección gastronómica; San Cristóbal de las Casas por sus artesanías; Puebla y Ciudad de México por diseño; Morelia por su música; y Guadalajara por sus artes digitales. En esta lista se sumaron este día Querétaro por diseño y Mérida por su gastronomía.