Francisco Domínguez Servién en compañía de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas del estado.


Amealco, Qro.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién en compañía de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas del estado, esto al encabezar la inauguración del 18º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, ceremonia realizada en el municipio de Amealco de Bonfil.

Dicho encuentro es un espacio que permite el fortalecimiento, la promoción, capacitación y difusión de diversas manifestaciones de las culturas populares e indígenas, objetivos que se lograrán a través de la organización y realización de los festivales artísticos y eventos culturales programados.

“Sin duda es fundamental promover espacios como este, donde se generan alternativas de expresión, donde se construyen ambientes óptimos para el intercambio, la promoción y la difusión de sus creaciones; pero además de estas acciones necesarias, lo que necesitan y exigen nuestros pueblos originarios, es que toda su cultura y todo su trabajo se refleje en un bien social.”, expresó el mandatario estatal.

Asimismo, Domínguez Servién señaló que el bien social al que se refiere debe manifestarse mediante el respeto y el orgullo, así como generar conciencia de la riqueza cultural, las tradiciones y los dialectos, aspectos propios de los 34 pueblos indígenas existentes en la entidad y que conforman nuestras raíces como queretanas y queretanos que somos.

“Ese bien social debe trascender el protocolo y la plaza pública, debe posicionar un lenguaje incluyente que señale, critique y combata toda forma de discriminación; debe sacudir la conciencia de las organizaciones de toda sociedad civil mexicana y queretana y de los gobiernos en turno; debe llevarnos a transformar sus raíces históricas, en raíces necesarias para el Querétaro y todo el país”, enfatizó.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que las labores que se llevan a cabo para promover la cultura y las artesanías del estado van más allá de lo local, ya que se han emprendido acciones que colocan la identidad de Querétaro en un nivel internacional; muestra de ello es la proyección que ha recibido la comercialización de productos de origen indígena por todo el mundo.

“Con la convicción de blindar una manifestación de nuestra región otomí, el año pasado gracias al Congreso del estado logramos la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural de Querétaro; son dos tipos de muñecas, originarias de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec”, comentó.

Francisco Domínguez indicó que dichas muñecas son también un símbolo de armonía y unión, el cual se extendió alrededor del mundo a través de Lele, quien visitó algunas de las ciudades más importante, levantando así gran admiración y respeto en las personas hacia México y particularmente hacia Querétaro.

“Lele nos invita a exaltar la memoria viva de nuestro pasado; a re-valorar la trascendencia de nuestras raíces para que sigan dejando huella; su gira rebasó todas las expectativas, fue una gira exitosísima, replicó en medios nacionales e internacionales, con la que promovimos nuestra riqueza humana, cultural y turística en espacios públicos emblemáticos de 9 ciudades, 6 países y 4 continentes”, detalló.

Luego de exhibirse en Madrid, España; Londres, Inglaterra; Shangai, China; Sidney, Australia; Chicago, San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos; así como Montreal, Canadá; la muñeca Lele generó más de cien millones de impactos en los puntos referidos; de esta forma regresa a su “casa” en Amealco de Bonfil, en donde permanecerá del 9 al 11 de agosto para después visitar la capital del estado el próximo 17 de agosto como cierre a su gira.

El gobernador informó que de acuerdo a datos de INEGI, más del 19 por ciento de la población estatal se reconoce como indígena; habitantes –dijo- que preservan con orgullo y pasión sus orígenes, por lo que conmino a las y a los queretanos a reconocer y vivir sus colores, sabores y tradiciones.

“En lo inmediato, invito a todos los habitantes y visitantes de nuestro estado, a disfrutar este maravilloso Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro; aquí apreciarán sus artesanías, su cocina tradicional, su literatura, su música, su teatro, su danza y sus hermosos colores”, agregó.

Mientras que la secretaria de Cultura en el Estado, Paulina Aguado Romero declaró que la gira mundial de la muñeca Lele generó también como resultado un importante incremento en las ventas de artesanías queretanas.

“Además tenemos una gran evidencia, que la venta de muñecas han aumentado más de un 170 por ciento (…). Lele de una forma honesta define quienes somos, encontremos en Lele un hermoso resumen de lo que significa México”, puntualizó.

Por su parte, el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar se refirió al gobernador del estado como un aliado en el desarrollo de la vida de los amealcenses, pues la visón y trabajos de la actual administración siempre están encaminados al bienestar de la ciudadanía, sin distingos o miramientos.

Inaugura gobernador el 18º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro