Roberto Sosa destacó que en el eje de “Atención eficaz”, se privilegió el tiempo de los ciudadanos y se eliminaron 39 trámites que resultaban engorrosos

Corregidora, Qro.- En sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, hizo entrega de su Primer Informe de Gobierno ante el H. Ayuntamiento, en donde dio cuenta de los alcances de la administración a partir de los tres ejes de acción: “Atención eficaz”, “Espacios y colonias dignas y seguras” y “Desarrollo económico anclado al turismo”, con un eje transversal que es el de seguridad.

“Gracias por permitirme servirles en este primer año de trabajo, lo que al municipio y a la gente le suceda de bueno, me alienta, hoy los convoco a todos a poner lo mejor de sí mismo, de hacer lo que nos corresponde para que nuestro municipio sea un espacio en donde la dignidad humana, nuestra prioridad para nuestros mayores y las mujeres sea respetada, los jóvenes tengan mayores oportunidades y las niñas y niños jueguen, brinquen, se desarrollen”, expresó Roberto Sosa.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que en el eje de “Atención eficaz”, se privilegió el tiempo de los ciudadanos y se eliminaron 39 trámites que resultaban engorrosos, además de realizar la modernizaron las instalaciones del auditorio del CAM para agilizar la atención y se abrió el CAM Candiles, en donde se atiende a más de 30 personas de manera simultánea, que tienen la posibilidad de realizar trámites estatales, municipales y federales, sin necesidad de desplazarse hasta la cabecera.

Entrega Roberto Sosa Primer Informe de Gobierno ante cabildo
Entrega Roberto Sosa Primer Informe de Gobierno ante cabildo

También señaló que Corregidora es municipio pionero en transformar la Justicia Cívica y Administrativa y en la digitalización del pago de becas escolares, para evitar que las mamás o los papás de los 10 mil beneficiarios, descuiden sus trabajos para acudir a realizar trámites cada seis meses.

En el eje de “Espacios y colonias dignas y seguras”, destacó que el fortalecimiento de la cohesión social y la participación ciudadana es prioritario para su administración, por lo cual, a través del programa 24/7 se pudieron atender de manera más rápida, los reportes de alumbrado y baches al pasar de 72 horas a un tiempo máximo de 24 horas, con apoyo de la ciudadanía.

Dijo que para este eje hay acciones importantes como la instalación de arcotechos como el que se construyó en Puerta de San Rafael o de la Universidad Tecnológica de Corregidora, así como la transformación de la Unidad Deportiva El Pueblito, en donde recientemente se remodeló la alberca semiolímpica con una inversión de más de 20 millones de pesos, para que niños y jóvenes tengan espacios donde practicar algún deporte y se alejen de situaciones de riesgo.

Indicó que se fortaleció el equipamiento del área de Servicios Públicos Municipales, y extendió un reconocimiento al personal que a primera hora del día, y sin importar la lluvia, el frío o el calor, siempre están limpiando las calles, pintando las áreas, podando los árboles y embelleciendo los jardines.

Entrega Roberto Sosa Primer Informe de Gobierno ante cabildo
Entrega Roberto Sosa Primer Informe de Gobierno ante cabildo

A través del programa Alcalde en tu Calle, Corregidora Avanza, la Secretaría de Gestión Delegacional y Vecino Vigilante, dijo que ha tenido la oportunidad de estar cerca de los vecinos de distintas colonias para acercar los servicios del gobierno municipal.

Indicó que a través de Corregidora Reforesta Contigo se han plantado 22 mil árboles en todo el municipio, se eliminó el uso de bolsas de plástico, y se implementaron incentivos fiscales para el uso de tecnologías sustentables en las casas y en las industrias, pues existe un compromiso del gobierno municipal con el medio ambiente.

En el eje de “Desarrollo Económico” anclado al turismo, señaló que se busca fortalecer las tradiciones, la cultura y la economía, y en ese sentido informó que han llegado más de 1,600 millones de pesos de inversión directa, con la llegada de empresas que están generando más de 1,300 empleos directos para las ciudadanas y los ciudadanos del municipio. “Tengo claro que los empresarios son los que generan los empleos y el gobierno genera las condiciones”.

Celebró la atención que ha puesto el gobierno estatal encabezado por Francisco Domínguez a este municipio, ejemplo de esto dijo, las carreteras 411, 413 y José María Truchuelo donde empieza a haber desarrollo comercial e industrial.

Habló del impulso al turismo a través de un proyecto ambicioso para que en todo el país conozcan a Corregidora, su riqueza cultural prehispánica, su gente y sus tradiciones. Por ello dijo que se ha promovido la Ruta de la Adoración, y desde que abrió el Museo de Sitio el 14 de febrero, han llegado más de 45 mil visitantes a la Zona Arqueológica, gracias también a la colaboración con el INAH y se estima que llegarán más de 100 mil visitantes al final de este año.

Entrega Roberto Sosa Primer Informe de Gobierno ante cabildo
Entrega Roberto Sosa Primer Informe de Gobierno ante cabildo

Como eje transversal indicó que está la seguridad, una tarea de todos, y fue enfático en que los delincuentes no tienen cabida en Corregidora, “cuatro de cada diez pesos del presupuesto 2019, han sido destinados a la estrategia integral de seguridad: fuerza y prevención”, expresó Roberto Sosa, quien dijo que se incentivó a los policías municipales con un incremento del 10 por ciento en su sueldo, y otros incentivos como el de la vivienda.

“Se renovó el parque vehicular de patrullas y motocicletas, fortaleció la infraestructura tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, ampliando la red de fibra óptica, los puntos de vigilancia con videocámaras y botones de alerta, lectores de placa, y sobre todo la puesta en marcha de los C2, que son subcomandancias que acercan la vigilancia y la respuesta inmediata de la policía de la ciudadanía”, expresó el alcalde quien agradeció el apoyo de secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres, por su colaboración para trazar estrategias para la seguridad.

Detalló que con la implementación del programa Vecino Vigilante, como parte de la política pública de prevención, actualmente se cuenta con 128 comités vecinales conectados con al edificio de seguridad, e informó que se fortaleció la unidad de atención a violencia doméstica y por Corregidora se ha convertido en el único municipio en ofrecer termografías gratuitas para la detección oportuna de cáncer de mama.

Aquí anunció la implementación del Sistema de Movilidad Vecinal que en esta primera etapa, contará con dos rutas: la primera Santa Bárbara con La Negreta, la segunda: Paseos del Bosque, El Pueblito, Emiliano Zapata y Pirámides, que cambiará la vida de las mujeres y los niños que serán acercados a las rutas del transporte.

Entrega Roberto Sosa Primer Informe de Gobierno ante cabildo
Entrega Roberto Sosa Primer Informe de Gobierno ante cabildo

Detalló las acciones que han hecho de Corregidora un municipio con finanzas, sanas, transparencia y buen gobierno. “El municipio ha obtenido la certificación crediticia más alta que un gobierno municipal pueda tener AAA, somos los primeros en todo el país, estos reconocimientos que nos otorgan dos de las principales calificadoras financieras a nivel internacional por nuestras políticas públicas eficientes, el manejo de recursos y la transparencia de los mismos”.

El alcalde quien agradeció a los ciudadanos de Corregidora que cumplen con sus contribuciones pues gracias a ellos es posible este logro. “8 de cada 10 ciudadanos en Corregidora pagamos impuestos. Y gracias a ustedes nuestra hacienda municipal, es más sólida en toda la región y nos ayuda a hacerle frente a las necesidades de nuestra ciudad”.
Finalmente dijo que en materia de transparencia, Corregidora fue el primer municipio, cuyo gabinete presentó su declaración 3 de 3 ante el IMCO y seguirá siendo así en lo que resta de su administración, y agradeció a las regidoras y regidores que en este año de trabajo han puesto por encima de todo, los intereses de los ciudadanos.