Enfrentan pandemia sin agua potable indígenas de San Joaquín Querétaro

Enfrentan Pandemia Sin Agua Potable Indígenas De San Joaquín Querétaro
Enfrentan pandemia sin agua potable indígenas de San Joaquín Querétaro

En Querétaro más de 60 familias en la zona norte de San Joaquín encaran la pandemia de COVID19 sin acceso a agua potable.

Mientras que, como parte de las medidas tomadas por esta contingencia, la Comisión Estatal de Agua (CEA) anunció la condonación del pago por hasta cinco mil litros de agua potable a cada familia conectada a la red administrada por dicho organismo, los habitantes de comunidades como La Zarza, Santa Mónica Las Tinajas y San Agustín no tienen suministro.

Al menos cuatro semanas han pasado desde la última vez que la CEA abasteció agua potable a los habitantes de aquellas comunidades con 300 litros por familia. Este recurso debía ser utilizado para mantener el aseo personal y de su casa, así como para consumo.

Según los datos publicados por la CEA, el consumo promedio de agua en cada casa habitación es de 680 litros diarios.

Es decir, los habitantes de dicha zona debían consumir en un mes menos del 45% del agua que se utiliza en un hogar promedio cada día.

“Tiene un mes que nos trajeron agua limpia para tomar. El agua que nos trajeron es de El Naranjo, que está a hora y media de aquí”, explicó Teresa Callejas, habitante de Santa Mónica Las Tinajas.

La afluente natural de agua más cercana se ubica en El Naranjo y es de ahí que pueden obtener agua para beber, sin embargo, el acarreo de mil litros tiene un costo de mil pesos para los habitantes.

“Tenemos tinacos para almacenar agua cuando llueve, pero no ha llovido desde octubre del año pasado y ya se están cuarteando. ¿De qué sirve tener tinacos, si no hay agua?”, dijo.

El bordo conocido por los lugareños como “La Laguna” les permite acceder a agua adecuada para lavar sus casas, sin embargo, no es apta para consumo humano.

Por este motivo, hicieron un llamado a la CEA y las autoridades competentes para que faciliten el acceso al agua potable para las familias que habitan en esta región indígena del estado.
Enfrentan pandemia sin agua potable indígenas de San Joaquín  Querétaro