El mandatario estatal destacó que Querétaro fue de las primeras entidades federativas del país en emitir la Ley de Mejora Regulatoria.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro 2019, en donde se dio seguimiento a los avances registrados a nivel estatal y municipal en lo referente al cumplimiento de la Ley de Mejora Regulatoria.
El mandatario estatal destacó que Querétaro fue de las primeras entidades federativas del país en emitir la Ley de Mejora Regulatoria, la cual fue alineada a la Ley General, y sumó la participación ciudadana en la confección de nuevas regulaciones.
También informó que la entidad ha incorporado el uso de la tecnología para brindar nuevas herramientas a la población, como lo es el Padrón de Inspectores en línea, mismo que está disponible para la consulta ciudadana; una plataforma digital, denominada Protesta Ciudadana, fungiendo como conducto por el cual las y los queretanos pueden denunciar las faltas de los servidores públicos; así como la puesta en marcha de la Convocatoria para el Concurso Tramitón 2019, el cual busca que los particulares identifiquen requerimientos que consideren ineficaces en el procedimiento de obtención de un trámite o servicio, y que propongan acciones de simplificación y mejora para los servicios.
“Son herramientas para ofrecer servicios ágiles para los ciudadanos, identificar rutas de mejora y lograr una gestión pública más, pero mucho más eficiente (…); son acciones que impulsan las actividades de nuestros sectores productivos (…) cuyo liderazgo nacional se refleja en rubros como el crecimiento del empleo formal, los salarios mejor pagados o la atracción de inversiones”, comentó.
El jefe del Poder Ejecutivo enfatizó la importancia de fortalecer la operatividad y credibilidad en las instituciones públicas, lo cual favorecerá –dijo- una relación más sólida entre el estado y la población.
“La credibilidad en los gobiernos (…) y en sus instituciones solo se retornará si ofrecemos eficacia, transparencia y justicia con la ley; siempre garantizando el orden, su orden se traduce en bienestar y en el desarrollo de las queretanas, los queretanos, las mexicanas y los mexicanos”, refirió.
Por su parte, el comisionado nacional de la Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, reconoció el trabajo de la actual administración al implementar mecanismos que promueven a Querétaro como una entidad pujante y vanguardista.
“Es algo que les debe de generar seguridad y orgullo de que están haciendo las cosas de una manera ordenada y avanzando con una agenda de mejores prácticas internacionales, pero ejecutadas con un sentido de urgencia”, agregó.
De igual manera, manifestó que Querétaro goza de las condiciones necesarias para ser un atractivo a nivel mundial, esto debido a su seguridad, paz, prosperidad económica, conectividad y dinamismo.
“Lo que he visto en Querétaro destaca por mucho respecto a lo que he visto en varios de los estados de la república (…), Querétaro es el primero en tener la Agenda Regulatoria puesta en marcha y operando, es el primero en tener su Padrón de Inspectores en línea y registrado, es el primero en poner el mecanismo de Protesta Ciudadana también en línea”, puntualizó.