Existe un vacío respecto a la operatividad del INSABI, sumado a la insensibilidad que muestra el Gobierno Federal: PRI-QRO

Querétaro., El PRI señalará cada una de las deficiencias del INSABI, en la prestación de servicios, de los abusos que está recibiendo los ciudadanos y pacientes; “los queretanos no queremos pretextos, no queremos periodo de transición, lo que queremos son soluciones para nuestra gente y los servicios se den con calidad”, puntualizó el consejero Estatal del CDE del PRI, Manuel Pozo Cabrera.

Indicó que existe un vacío respecto a la operatividad del INSABI, sumado a la insensibilidad que muestra el Gobierno Federal, así como la soberbia que asume al no hablar con los estados para resolver esta problemática y generar un esquema trasparente y eficiente que brinde la seguridad social que requieren los ciudadanos, los cuales ya no cuentan con la cobertura que tenían con el Seguro Popular.

Por lo anterior, señaló que el PRI Querétaro se une al llamado del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, de exigir políticas públicas funcionales y que no se siga afectando a los más necesitados; además de que los programas sean transparentes y no generen incertidumbre a los mexicanos.

En este sentido, Pozo Cabrera enfatizó que hoy el INSABI sólo cubre atención y medicamentos sin costo en 1º y 2º nivel, así como a los pacientes de VIH Sida; sin embargo, en lo que se refiere a la atención integral en 3er. nivel, atención a pacientes de cáncer, trasplantes, son pagados por los pacientes; además de que el nuevo sistema de salud no aplica la cobertura por tratamiento, ni a toda la familia, como lo venía realizando el Seguro Popular.

Resaltó que el Seguro Popular concentraba el 50% de los derechohabientes, sistema que logró disminuir de 38.4% a 15.5% la falta de servicios de salud, además de bajar 38% la mortalidad infantil desde el año 2000, logros que hoy se han venido abajo por ser reemplazado por el INSABI, el cual es cuestionado por su operatividad; ya que ni se ha transparentado su esquema de financiamiento, la asignación de recursos no es por afiliados, sino discrecional; aunado a ello, no cuenta con criterios de elegibilidad, ni afiliación, y además de que busca centrar los servicios de salud pública.

Asimismo, puntualizó el contraste que existe entre el creador del Seguro Popular, Frenk Mora, quien cuenta con un profesionalismo y gran trayectoria en el sector salud, no sólo a nivel federal, sino internacional; mientras que el que inventó el INSABI, Juan A. Ferrer Aguilar, se desarrolló en áreas administrativas en el estado de Tabasco.

Por su parte, el delegado con funciones de presidente en carácter provisional del CEN del PRI, Jorge Meade Ocaranza, informó que el Revolucionario Institucional recabará semanalmente las quejas de los ciudadanos que han sido afectados en su atención, en falta de medicamentos y altos costos para atención de tercer nivel, a través de sus representantes públicos, como es la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Karina Careaga, para generar un mecanismo para canalizarlas y darles la debida solución.

Asimismo, destacó que el Seguro Popular era un sistema que venía funcionando de manera ordenada y dando buenos resultados, donde hoy es reemplazado por un instituto improvisado, como es el INSABI, “que al estarse ajustando, está cobrando vidas humanas y creando inquietud en algo tan importante como es la salud, que es un derecho humano, que es una garantía que debe garantizar el estado mexicano”.
El PRI-QRO exige servicios de salud de calidad