Con el Modelo Cosmos, en el Sistema Penitenciario de Querétaro se cambió el paradigma, evolucionando de readaptación a reinserción social.

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través del Sistema Estatal Penitenciario, enseña el esquema de trabajo y las prácticas de éxito que se tienen en los Centros Penitenciarios de la entidad, bajo la normativa y metodología del Modelo Cosmos para la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el marco de la IV Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Correccionales de América (ACA), Capítulo México, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, aseveró que el Modelo Cosmos del Sistema Penitenciario se caracteriza por dos componentes fundamentales: Trato Digno y Reinserción Social.

“Nuestra descripción del modelo es la estancia y trato digno a las personas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, mediante normas, procedimientos, infraestructura, personal, para que se cumpla la Ley y los propósitos de la no reincidencia delincuencial”, explicó.

El Secretario de Gobierno señaló que independientemente de la estancia y trato digno que se les garantiza a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), en el estado de Querétaro se enfrenta a los delincuentes; sin pactos ni negociaciones. Se somete a los delincuentes con pleno respeto a sus derechos humanos.

Con el Modelo Cosmos, en el Sistema Penitenciario de Querétaro se cambió el paradigma, evolucionando de readaptación a reinserción social, haciendo un ejercicio pleno de conciencia y poniendo en práctica un esquema de trabajo efectivo para lograr la aspiración máxima del Estado: una adecuada reinserción sin que exista reincidencia delictiva.
El Modelo Cosmos Penitenciario es enseñado a 23 estados del país

En este trabajo continuo por promover las capacidades de resiliencia, Miguel Ángel Contreras Álvarez, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, explicó –durante su participación- el proyecto de la industria penitenciaria y las prestaciones laborales para los trabajadores privados de su libertad.

Apuntó que, dentro de la reinserción social, incluyen la cuestión de industria penitenciaria, proyecto que actualmente les ha permitido que al menos 50 Personas Privadas de la Libertad cuenten con sus derechos laborales garantizados, derivado de la firma de convenios con empresas que abren su bolsa de trabajo para contratar a PPL, sin que esto implique que puedan hacerlo fuera de la prisión.

Estas acciones que implementan en su esquema de trabajo, son tan solo algunas de las buenas prácticas que abonaron para que, por segundo año consecutivo, el Sistema Estatal Penitenciario haya logrado situarse en el primer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cabe hacer mención que la Asociación Americana de Prisiones (ACA), es una organización sin fines de lucro, con 149 años de experiencia en el sistema de prisiones a nivel internacional, que busca mejorar el sistema de justicia en Estados Unidos, que reactivó el Capítulo México en 2018. En esta reunión estuvieron presentes autoridades penitenciarias de 24 estados del país, incluyendo Querétaro.

El Modelo Cosmos Penitenciario es enseñado a 23 estados del país