Desazolvan 8 bordos en zona serrana, beneficia a 2400 productores

Desazolvan 8 bordos en zona serrana, beneficia a 2400 productores

Carlos Dobler Mehner supervisó los trabajos de desazolve de 8 bordos, donde se invierten entre estado y productores 2 millones 547 mil 222 pesos, para beneficiar a 2 mil 408 productores

Querétaro.- En gira de trabajo por municipios serranos, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler Mehner, supervisó los trabajos de desazolve de ocho bordos, donde se invierten conjuntamente entre estado y productores 2 millones 547 mil 222 pesos, para beneficiar a 2 mil 408 productores con 7 mil 300 cabezas de ganado bovino.

“Proyectamos para la zona de la sierra invertir 4 millones 200 mil pesos en 22 bordos. El desazolve de estos es una necesidad que ya se había manifestado a través de los productores desde hace 15 años. No son obras nuevas, simplemente limpiamos los bordos, para tener mayor capacidad de retención de agua y ya se trabaja en ello”.

Tras un recorrido por los ocho bordos, ubicados en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, Carlos Dobler compartió que los propios productores de la zona tienen la capacidad de decidir cómo se aplicará el recurso a su beneficio.

“Ha sido muy interesante este ejercicio, porque vemos el grado de madurez que tienen los productores en tomar decisiones de cómo se beneficia mayormente a las comunidades, porque se hace la determinación del volumen a desazolvar y ellos determinan si lo van a hacer con mano de obra, con maquinaría o combinadas”.

Subrayó Dobler Mehner que se estima concluir con las obras en las comunidades de: La Reforma, El Valle de Guadalupe, Tres Lagunas, Otates, Acatitlan de Zaragoza, Petzcola, Tancama y La Tinaja antes de que concluya el mes de junio.

Asimismo, el secretario entregó en la localidad de Valle de Guadalupe, en Landa de Matamoros, el proyecto de un Aeromotor que surtirá del vital líquido del pozo, se prevé la sustracción de 24 mil 200 litros de agua en un aproximado de 10 horas de trabajo diario, con un viento de 25 kilómetros por hora.

Informó el secretario que para este proyecto se invirtieron 215 mil pesos; de los cuales 65 mil lo aportaron los beneficiarios, 75 mil el municipio de Landa de Matamoros que encabeza Marina Ponce y 75 mil más SEDEA.

“Una de las necesidades latentes de los productores de la Sierra queretana es la suficiencia de agua que, con el programa de recursos municipalizados 2019, las aportaciones y trabajo de los propios productores de la comunidad se instaló un Aeromotor en uno de los pozos comunitarios para extraer 2 mil 200 litros de agua por hora, en condiciones óptimas de viento, para obtener agua en beneficio de una población de 800 productores”.
Desazolvan 8 bordos en zona serrana, beneficia a 2400 productores