Próximo In Situ: Historias de la Hacienda de Cerro Gordo, el próximo 19 de noviembre

Buscando difundir el patrimonio histórico y cultural de San Juan del Río, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, ha llevado a cabo 41 eventos “In Situ”, visitas guiadas por el Cronista Municipal, Neftalí Sáenz en el sitio donde ocurrieron los hechos relevantes para nuestro municipio.

En esta actividad, que se realiza de manera mensual, a través de una charla, los ciudadanos conocen más acerca de la verdadera historia de estos sitios y/o monumentos históricos, haciendo un recorrido por todo el lugar definido con anticipación; este puede ser una calle, templo, palacio, casona, hacienda, mesón, plaza, río, estación del ferrocarril, zona arqueológica, entre otros.

Con "In Situ" difunden patrimonio histórico y cultural de San Juan del Río

Este programa, que también crea conciencia sobre la preservación e importancia de los sitios históricos y fomenta identidad entre la población sanjuanense, fue implementado desde 2016; y a la fecha han asistido más de mil 800 personas, quienes han manifestado su agrado por la actividad.

“Sin duda, tanto el centro histórico de la ciudad, como sus afueras, haciendas y comunidades, son lugares que nos dan mucho para contar, conocer y disfrutar, pero sobre todo para fincar en todos los que habitamos este municipio esa identidad con nuestro terruño para valorar lo que tenemos. ¡San Juan del Río es un tesoro por descubrir!”, comentó el Cronista Municipal.

Además de los lugares visitados, se llevaron a cabo 3 recuentos anuales en los que se hizo un resumen de lo visitado y aprendido. En este evento, que se lleva a cabo al fin de año, en diciembre, se proporciona al público un impreso, que es un compendio histórico de lo visto y visitado para que se quede en sus bibliotecas familiares.

Al día de hoy ya se ha visitado la Antigua Real Cárcel y Casas Consistoriales (Centro Histórico y Cultural), Caja de Agua (Primer fuente de agua), Antiguo Panteón de la Santa Veracruz (Museo de la Muerte), Capilla del Calvario (antiguo templo de indios), Ex Convento de Santo Domingo, Zona Arqueológica del Cerro y Barrio de La Cruz, Antigua Plazuela de San Juan Bautista (Plaza de los Fundadores), Antigua Plaza Principal y mercado (Plaza Independencia), El Mayorazgo y la Hacienda de La Llave, El Puente de Piedra y el Mesón de La Venta, por mencionar algunos.

El próximo In Situ, tiene por nombre: “Historias la Hacienda de Cerro Gordo” y se realizará el próximo martes 19 de noviembre a partir de las 4 de la tarde. Los interesados en inscribirse pueden acudir a la recepción del Portal del Diezmo, en Av. Juárez 15 Ote, Centro Histórico, a más tardar el 15 de noviembre.

Con "In Situ" difunden patrimonio histórico y cultural de San Juan del Río