Conmemoran en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, el Día Mundial del Prematuro.

Querétaro., El director de Servicios Médicos Hospitalarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) Miguel Ángel Villatoro Padilla, presidió el evento del Día Mundial del Prematuro en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.

La finalidad del evento fue unir al personal de dicho hospital, madres y padres de familia de prematuros, en un gran festejo para celebrar la vida de niñas y niños que nacieron y sobrevivieron ante circunstancias de prematurez; así como para honrar a quienes nacieron prematuros y partieron.

Como parte del festejo se impartió la conferencia: Prevención del daño neurológico mediante neurohabilitación en niños prematuros. También se realizó una feria de salud con la participación de las diferentes áreas del hospital en donde se atienden a prematuros, así como de organizaciones de la sociedad civil que apoyan este fin.

Durante la celebración se presentó el baile Tribu NaNa Batsi y se realizó la tradicional cangurada y el tendedero de calcetines, así como otras dinámicas.

Celebran la vida de niñas y niños prematuros en Querétaro

Es importante recordar que se considera prematuro, a quien nace antes de la semana número 37 de gestación, con un peso inferior a 2.5 kilogramos y una temperatura corporal inferior a los 36º C.

Por este motivo, las niñas y niños prematuros tienen mayor riesgo de presentar problemas en su desarrollo, los más frecuentes son: problemas de crecimiento, síndrome de dificultad respiratoria, síndrome de niña o niño maltratado, infecciones, retinopatía, hipoxia-asfixia, entre otros.

La prematurez en el nacimiento se deriva de complicaciones maternas como: hijos de madres en edad fértil extrema (al inicio o al final de la vida fértil), preeclampsia, placenta previa, desprendimiento de placenta, infecciones, ruptura de membranas fetales, entre otras.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, cuenta con áreas adecuadas y personal capacitado para la atención y seguimiento de prematuros; además brinda capacitación a madres y padres de familia con hijos o hijas que nacieron de forma prematura, así mismo se cuenta con el Programa Canguro.

Una vez que se da de alta del hospital a bebés que nacieron antes de tiempo, se les proporciona vigilancia y seguimiento mediante consulta externa, otorgada por especialistas en neonatología, pediatría, psicología, nutrición, genética, neurología, estimulación temprana, audiología, ortopedia y cirugía pediátrica.

Es de suma importancia que durante el embarazo se tenga un adecuado control prenatal.

En el evento también estuvieron presentes: el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), Manuel Alcocer Alcocer; la responsable de Proyectos Especiales, Priscilla Maislin Aguilar; el jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Pedro Enrique Muñiz Ugalde; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32, Antonio Rivera de la Vega; la administradora y la responsable del programa de Estimulación Temprana del HENM, María Guadalupe Dávila Reséndiz y Ma. de los Ángeles López Cortés, respectivamente, entre otras personalidades.

Celebran la vida de niñas y niños prematuros en Querétaro