Únicamente 24 por ciento entiende la importancia de cambiar hábitos alimenticios y apenas 1.8 por ciento concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento.

México, 6 Nov (Notimex).- Solo 53 por ciento de los mexicanos con diabetes aplica medidas para evitar complicaciones por la enfermedad, en tanto que únicamente 24 por ciento entiende la importancia de cambiar hábitos alimenticios y apenas 1.8 por ciento concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento.

En el LIX Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología que la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, se indicó que el control de ese problema de salud es uno de los principales retos que enfrentan las 11.5 millones de personas en el país que lo padecen.

Una vez que el padecimiento tiene una evolución silenciosa, progresiva e irreversible, se planteó que requiere un manejo con perspectiva dinámica, estructurada e integral, y de un equipo médico multidisciplinario que incluya endocrinólogo, educador en diabetes, dietista y psicólogo o trabajador social.

Maricela Vidrio Velázquez, presidenta del organismo, indicó que ante el hecho de que casi la mitad de las personas que vive con esa condición no toma medidas preventivas para retrasar o evitar complicaciones, en esta edición del congreso se desarrollará el primer foro para pacientes con diabetes.

En ese espacio se ofrecerá a los asistentes información sobre los beneficios de recibir tratamiento integral de la mano de profesionales de la salud.

Durante el encuentro un grupo farmacéutico lanzó la campaña “Diabetes a tu manera” con la que se busca fomentar el cuidado integral de los pacientes desde un enfoque personalizado, acorde con su estilo de vida, las comorbilidades y la edad de cada uno, así como con la severidad y progresión de la enfermedad.
Casi la mitad de diabéticos en México no recibe tratamiento integral