Aumentan a 162 casos reactivos acumulados de SARS CoV-2 detectados por la UAQ

Aumentan A 162 Casos Reactivos Acumulados De Sars Cov 2 Detectados Por La Uaq
Aumentan a 162 casos reactivos acumulados de SARS CoV-2 detectados por la UAQ

El incremento corresponde al desarrollo de la pandemia, conforme el estado y el país se acercan a la Fase 3, el punto más crítico de la cadena de contagio.

Querétaro., El número de casos reactivos arrojados por la prueba de tamiz molecular para detectar la presencia del virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) -puesta en marcha por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- pasó de 36, del primer corte hace una semana, a 162 acumulados; a 18 días de haber iniciado con el protocolo de investigación.

De un total de 1,266 muestras analizadas, el 12.8 por ciento han arrojado resultados “reactivos” a la presencia del virus; personas que pueden no desarrollar la enfermedad, ser asintomáticas o presentar síntomas leves, pero que son portadoras y pueden contagiar.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, informó que este aumento en el número de casos “reactivos” corresponde al desarrollo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, conforme se va acercando la Fase 3, el punto más crítico de la cadena de contagio.

Sin embargo, detalló que con medidas decretadas por las autoridades de salud, como la Sana Distancia y la reducción de la movilidad con la campaña de #QuédateEnCasa, se ha reducido a 256 el número estimado de posibles contagios por cada persona portadora no detectada.

“Habíamos señalado que un portador podía contagiar hasta 406 personas en un mes. Pero ese número ya cambió. La reducción del número de posibles contagios es el efecto de la Sana Distancia y la baja movilidad. Como una parte importante de la ciudadanía sí se ha quedado en casa, el riesgo de contagio ha decrecido un 37 por ciento. Quiere decir que en este momento, las 162 personas portadoras -si se aíslan correctamente- pueden evitar 41 mil 472 contagios en este momento. Ése es el efecto de que las personas portadoras se aíslen”, indicó la Dra. García Gasca, quien reiteró que es de suma importancia seguir haciendo pruebas de detección para acortar el riesgo de contagio, a fin de que los efectos de la pandemia sean lo menos negativos posible.

A la fecha, un total de 3,686 personas han solicitado participar en el protocolo experimental de la UAQ; de éstas se han aprobado 3,324, dado que no todas cumplen con las características que se requieren para la investigación.

“Estamos en el límite de solicitudes. Si no logramos tener más presupuesto, tendremos que cortar en algún momento, pero haremos lo más posible”, expresó.
La Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado indicó que todavía falta vivir la parte más crítica de la pandemia, por lo que se espera que el número de contagios y portadores sigan aumentando.
En este sentido, la investigadora, quien forma parte del equipo de científicos que lleva a cabo el protocolo experimental, exhortó a toda la comunidad universitaria y a la población en general a acatar las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, sobre todo el quedarse en casa para “achatar” la curva epidemiológica; y si se tiene que salir por algún motivo esencial, hacerlo con cubrebocas.

“Nuestros datos, de casi el 13 por ciento de prevalencia de personas portadoras, nos están diciendo que en cualquier lado puedes encontrarte personas portadoras, o inclusive ser uno mismo sin saberlo. Es importantísimo usar cubrebocas fuera de casa. Es una barrera adicional. No es la solución para el problema, pero es una barrera adicional. Hay que utilizar cubrebocas. No es necesario comprar cubrebocas quirúrgico, se puede elaborar en casa, pero hay que usarlo”, expuso.

Reiteró que dado que el procedimiento que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro es un protocolo experimental, los casos de personas “reactivas” no son considerados en las cifras oficiales como casos positivos de COVID-19; sin embargo, se determina que han estado en contacto con el virus y pueden contagiarlo.

A las personas con resultado “reactivo” se les hacen las recomendaciones pertinentes tales como: aislarse en su casa, limitar lo más posible el contacto con otros miembros de su familia, utilizar tapabocas todo el tiempo, evitar la automedicación, reforzar las medidas sanitizantes y de desinfección de los espacios comunes, pero sobre todo, no salir a la calle por lo menos en un período de 14 días posteriores a la detección.

La Dra. García Gasca apuntó que personalmente comunica los resultados de las muestras “reactivas” al área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para que den seguimiento a los portadores del SARS CoV-2.
“Estamos trabajando bien de forma conjunta, de acuerdo al convenio que se firmó con ellos. La prueba que nosotros hacemos no se contrapone con la que realiza la Secretaría de Salud; ellos están enfocados en detectar a personas que han desarrollado la enfermedad. Nosotros estamos enfocados en detectar personas que no desarrollan la enfermedad pero que son portadores”, dijo.
UAQ mantendrá actividades virtuales.

En otro tema, la UAQ dio a conocer sus nuevos lineamientos de Observancia General ante la contingencia sanitaria, de cara al 30 de mayo, fecha propuesta por las autoridades de salud para levantar la suspensión de actividades, a fin de que esta Casa de Estudios pueda continuar sus labores sustantivas.

“Estos lineamientos tienen la finalidad de fijar la dinámica inmediata de la Universidad de cara al 30 de mayo. No se ha levantado la emergencia sanitaria, seguiremos con las clases virtuales. No se permiten actividades académicas presenciales, ni de investigación, de docencia o extensión: todo el trabajo tiene que ser virtual. Se va a privilegiar también el trabajo virtual a nivel administrativo.
Solamente aquellas actividades que de forma indispensable requieran la presencia de algunos miembros de la comunidad universitaria se hará de esta forma, pero por tiempos mínimos, observando las disposiciones de Sana Distancia y todas las medidas de higiene, cuidando a nuestra comunidad lo más posible”, especificó la Dra. García Gasca.

La Rectora del Alma Máter queretana manifestó que la Universidad está consciente de las dificultades que tienen muchos de sus estudiantes en cuanto a acceder a los recursos indispensables para tomar clases virtuales, de forma que también se valoran mecanismos de apoyo a fin de que terminen el semestre exitosamente.
Aumentan a 162 casos reactivos acumulados de SARS CoV-2 detectados por la UAQ