Apoya UAQ a estudiantes, trabajadores y sus familias durante pandemia

Apoya Uaq A Estudiantes Trabajadores Y Sus Familias Durante Pandemia
Apoya UAQ a estudiantes, trabajadores y sus familias durante pandemia

Organiza Red de Apoyo para alumnos con dificultades técnicas para tomar clases virtuales y entrega despensas a integrantes de la comunidad universitaria y familiares.

Querétaro-. Cumpliendo con su responsabilidad social durante la contingencia sanitaria detonada por la pandemia de COVID-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso en marcha el programa “Red de apoyo académico durante la contingencia”, a fin de auxiliar a los estudiantes que enfrenten dificultades para tomar sus clases de manera virtual; además de la colecta “Un Gato Salvaje no deja a otro atrás”, que reúne recursos y productos para armar despensas básicas mensuales dirigidas a la comunidad institucional y sus familias, que hayan visto afectada su economía familiar.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, señaló la necesidad de reconocer que para muchos estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado es complicado tomar clases en línea durante la contingencia; sobre todo porque carecen de conexión a internet o inclusive de equipo de cómputo.

Por esta razón, la Institución organizó la “Red de Apoyo Académico durante la Contingencia”, operada por la Secretaría Particular de la UAQ; para que los alumnos puedan acercarse a exponer sus dificultades para tomar clases en línea y hallar de manera conjunta una solución.

Informó que, hasta el viernes pasado, se registraron 43 solicitudes de los diferentes municipios en donde hay presencia de la Universidad; e invitó a los jóvenes que se encuentren en esta situación a comunicarse al teléfono 1912 12 00 extensión 3703 para recibir apoyo.

En lo que respecta a la colecta, la Dra. García Gasca manifestó que el Alma Máter ha entregado 400 despensas -con un valor aproximado de 700 pesos cada una- a estudiantes, trabajadores y sus familias que han resultado afectados económicamente por las medidas de distanciamiento social.

Adicionalmente, el Patronato Universitario donará 100 despensas más y se espera que la sociedad ayude -a través de sus donativos económicos- a armar otras 200 para principios de mayo.

“Ha sido un proyecto muy satisfactorio, porque ha permitido ayudar a los universitarios y a sus familias con un granito de arena en este momento tan difícil para la economía familiar”, señaló la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca.

“Las despensas se están entregando a cualquier universitario, estudiante, trabajador o familiar de alguno de ellos, que se comunique a la extensión 3103 y que solicite la despensa. Se le da una cita para un día y hora específicos. Se distribuyen físicamente en el Polifórum de la Facultad de Química”, manifestó.
La Dra. García Gasca indicó que, desafortunadamente, la pandemia ha aumentado las desigualdades.

“Hay muchas personas que viven al día, que sus ingresos familiares dependen de un negocio y al tener que cerrar o disminuir el tiempo de estar trabajando, o que los clientes se estén quedando en casa, ven afectada su economía. Si nosotros podemos ayudar en algo, pues es una obligación y un aliento para la Universidad”, dijo.

Agradeció a la Coordinación de Medios Universitarios y a la Dirección de Vinculación Social, por encabezar el proyecto de armar y entregar las despensas; y exhortó a la sociedad en general a donar en medida de sus posibilidades a la cuenta 65-50710190-03 CLABE 014680655071019030 Titular: Universidad Autónoma de Querétaro en el Banco Santander.

Informó que los Campus han estado recibiendo ayuda a través de sus Coordinaciones y subrayó que se realizará el mayor esfuerzo para que este programa sea permanente a lo largo de la contingencia.
Apoya UAQ a estudiantes, trabajadores y sus familias durante pandemia