En Servicios de Salud del Estado de Querétaro, se tienen 78 mil 691 niños menores de 5 años en vigilancia nutricional, de los cuales, 7.5% (5,953) presentan sobrepeso u obesidad.

Mediante rueda de prensa, el jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, informó que se llevará a cabo el 3er Congreso de Obesidad Infantil “Querétaro Comprometido con la Nutrición Infantil”, del 4 al 6 de noviembre, en Querétaro Centro de Congresos.

Muñiz Ugalde dijo que este evento tiene como objetivo capacitar y actualizar al personal del área de la salud para la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad desde edades tempranas.

Informó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) mostró que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, a nivel nacional, fue de 9.7%. En cuanto a la población escolar de 5 a 11 años, la prevalencia se incrementó a 34.4%. En el estado de Querétaro, la prevalencia fue de 7.3% en menores de cinco años, mientras que en escolares de 5 a 11 años fue de 32.3%.

Anuncian Tercer Congreso para prevenir la Obesidad Infantil

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se tienen 78 mil 691 niños menores de 5 años en vigilancia nutricional, de los cuales, 7.5% (5,953) presentan sobrepeso u obesidad; en los escolares de 5 a 9 años, de un total de 79, 191 niños en vigilancia nutricional, 13.8% (11,072) presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.

El director de Alimentación del Sistema Estatal DIF, Josué Maldonado Trejo, presentó el programa académico. Refirió que el 04 de noviembre habrá 6 sesiones plenarias y un simposio; el 05 serán 7 sesiones plenarias y un taller; el 06 se desarrollarán talleres.

Maldonado Trejo expuso que participarán instituciones como: SESEQ, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Pediatría; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto McGill para la Seguridad Alimentaria de Canadá, Instituto de Posgrados de Monterrey, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Carlos Slim, entre otras.

De la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, María del Carmen Salazar Piñón, señaló que el congreso representa esfuerzos interinstitucionales para atender esta problemática, contribuyendo así, a la salud pública. La universidad participará con las acreditaciones para quienes asistan a este evento.

El presidente del Colegio de Pediatras de Querétaro, Rodrigo González Sánchez, indicó que se pretende difundir el congreso como propuesta de todas las instituciones para mejorar la atención y la salud de la comunidad infantil, con el fin de educación al personal de salud, y esto se refleje en la disminución del sobrepeso y la obesidad en edad pediátrica.

Para mayor información, se pone a disposición el número telefónico del Programa de Atención a la Salud de la infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, 442 2519000, extensiones 7235 o 7247; o bien, pueden llamar a la Dirección de Alimentación del Sistema Estatal DIF, a los números telefónicos 442 2161925 o 442 2163793, extensiones 115 o 104.

En este evento también estuvieron presentes: la coordinadora de Turismo de Reuniones, Aurora Aguilar Acuña; la responsable de Nutrición del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Liliana Bedolla Cruz.

Anuncian Tercer Congreso para prevenir la Obesidad Infantil