Resalta secretario de Educación calidad educativa, cobertura, mayor oferta educativa e infraestructura en el estado
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes resaltó que, en esta pandemia, el sector educativo se apegó a los protocolos sanitarios para resguardar la salud de la comunidad estudiantil, por lo que se suspendió la asistencia a centros escolares de todos los niveles a partir del dieciocho de marzo de 2020.
Reconoció la pronta contestación de las autoridades educativas federales y estatales, para tener esquemas educativos on-line y otras vías en todos los niveles educativos en instituciones públicas y privadas.
Lo esencial, señaló el funcionario estatal, es que en este periodo de cuarentena el campo educativo no se detuvo y buscó la manera de que el servicio educativo se brindara y llegase a todos los rincones del estado.
Resaltó la convergencia de todos los campos educativos y sobre todo de unos actores fundamentales, en contingencia y en periodo regular que son, indudablemente, los padres de familia, y lógicamente los docentes que son las personas que dan soporte a todo el engranaje educativo estatal, apuntó.
El titular del ámbito educativo estatal reconoció que esta contingencia por COVID-19 ha sido una enorme oportunidad y una enorme prueba, en donde nuevamente se demuestra que todos son piezas clave a fin de que el proceso de enseñanza se realice de la mejor manera.
“Sin duda, esta contingencia, ha representado una enorme prueba para el sector educativo estatal y del país, pero asimismo para nuestros geniales enseñantes y nuestros progenitores de familia; afortunadamente se han tomado las medidas necesarias para no parar en lo que se refiere al aprendizaje online y otras vías”, destacó.
Botello Montes, explicó que, para dar cobertura a la estrategia “Aprende en Casa” frente a la pandemia por COVID-diecinueve, por la parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se adquirió una antena parabólica y un multiplexor, para el Canal ciento uno de Radio y TV Querétaro, con lo que se pudo dar cobertura a 295 mil 699 alumnos de nivel básico de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón.
Resaltó que en el ciclo escolar 2019-2020 se atendió a 656 mil 089 pequeñas, pequeños y jóvenes anotados en los diferentes niveles y modalidades educativas; matrícula atendida por treinta y cuatro mil 648 enseñantes en cuatro mil cuatro escuelas.
En lo que se refiere a cobertura, Botello Montes refirió que se alcanzó un noventa y cinco.4 por ciento para educación básica, un ochocientos trece por ciento en media superior y un 47.9 por cien en educación superior, la cual creció 3.4 por cien con relación al ciclo escolar precedente.
Además, se entregaron las becas en especie del programa “Herramientas Escolares de Apoyo a la Economía Familiar” en beneficio de 375 mil 470 estudiantes, cabe apuntar que por vez primera se incluyó a la primaria y secundaria aneja a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ) con la entrega de 12 mil paquetes escolares.
Destacó la construcción de dos nuevas secundarias; una, en el fraccionamiento Villas del Cobijo y una más en la comunidad de Santa María de los Baños; lo que beneficia a ocho mil 420 habitantes, tanto de esas localidades como de las aledañas.
Apostilló la renovación de todas y cada una de las escuelas de educación básica, ubicadas en las cabeceras municipales que conforman los municipios de la Sierra Gorda, lo que corresponde a veinte escuelas de los ayuntamientos de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
Y la construcción de 153 nuevas salas educativas en 462 escuelas para beneficio de 121 mil doscientos veinticuatro estudiantes.
El funcionario estatal dijo que, por la relevancia histórica que tiene la Escuela Primaria 21 de Marzo, construida hace más de sesenta años y situada en el tradicional Barrio de San Francisquito en el municipio de Querétaro, se modernizó con la construcción de 2 nuevos edificios con 12 aulas educativas.
Informó que, en educación media superior, se intervinieron cincuenta y nueve planteles educativos que atienden a cuarenta mil ciento ochenta estudiantes y se rehabilitaron instalaciones deportivas de 16 planteles.
Se acabó la construcción de un hangar Aeronáutico y se empezó la construcción de un nuevo plantel con vocación automotriz.
Con la participación de la sociedad civil organizada y empresas socialmente responsables, se edificó un edificio de 6 aulas para el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Campus Corregidora, con lo cual se da servicio educativo para poco más de quinientos estudiantes.
La matrícula de educación media superior ascendió a 91 mil 868 estudiantes y se da en doscientos cincuenta y tres planteles o servicios con el apoyo de cinco mil ciento setenta y cinco enseñantes.
Botello Montes resaltó que más de 20 mil aspirantes efectuaron un solo proceso de ingreso, a través del Examen Único para ingresar a alguno de los más de setenta planteles del COBAQ, CECYTEQ y CONALEP.
Refirió que en Educación Superior la cobertura registró un crecimiento anual superior al 7 por cien , por lo que se atendió una matrícula de 95 mil 818 estudiantes.