Diciembre, el peor mes en cuanto a fallecimientos; se rebasaron las 2 mil defunciones por COVID-19
En el análisis presentado por la Vocería Organizacional sobre el comportamiento de COVID-19 en Querétaro durante el mes de diciembre, se explicó que se ha presentado una tendencia a la baja en el número de ACTIVOS, si bien hasta ahora no se ha visto reflejada en la ocupación hospitalaria.
El Vocero, Rafael López González, especificó que desde el instante en que comenzó diciembre dicha tendencia a la baja se traduce en 660 ACTIVOS, es decir 30 por ciento menos, lo cual refleja que el llamado a sumarse a la estrategia “Somos Más” está dando resultados.
Sin embargo, mentó que el indicador de ocupación hospitalaria no ha registrado el mismo descenso, pues se inició el mes con 48.6 por ciento y luego pasamos a 50.5 por ciento, aunque confió en que, de mantenerse la tendencia a la baja en ACTIVOS, tarde que temprano podrá apreciarse una disminución tanto en la hospitalización, como en las defunciones.
Vocería Organizacional comparte estrategias seguras para reuniones sociales en Querétaro
Posteriormente apostilló que diciembre ha sido el peor mes en lo que se refiere a lamentables fallecimientos, con un total de trescientos ochenta y nueve con corte al sábado veintiseis de diciembre, lo que representa un promedio diario de ciento cincuenta y uno personas fallecidas, al tiempo que en el mes de noviembre era de 9.8; o sea, diciembre registró un aumento de 50.1 por ciento con relación al mes anterior.
También informó que en Querétaro ya se rebasaron las dos mil muertes a causa de COVID-19, desde el principio de la pandemia; “son personas con nombre y apellido, con un valor único, absoluto e irrepetible”, destacó.
“Tenemos una mezcla de resultados buenos, producto del esfuerzo de muchas personas, y resultados insuficientes”, sintetizó el Vocero, y añadió que lo precedente es producto de la inercia amontonada durante octubre y noviembre.
Al preguntarse “¿qué prosigue?”, apuntó que no se debe meditar que lo más bastante difícil ha pasado, pues es justamente tras un periodo de mucha atención y tensión, cuando se baja la guardia y sobrevienen los descuidos.
Por este motivo recomendó eludir reuniones con personas que no prosigan todas las medidas de prevención; “si sabes que quien te visita no tiene la sensibilidad suficiente para cuidarse y cuidarte, pídele reagendar el encuentro”.
Precisó que nos hallamos frente a una semana sumamente esencial, en la que podría sobrevenir una oleada de contagios que rompería con la tendencia a la baja que registramos en el número de ACTIVOS, lo que impediría desahogar la presión provocada por la movilidad de la semana pasada.
Ante el aumento en los indicadores de hospitalización y defunciones, y el aumento de la movilidad a raíz de las fiestas decembrinas, el Vocero solicitó que esta semana todos redoblemos nuestra pretensión de no contagiarnos, con base en medidas como no recibir a personas que no fueron invitadas a casa; cancelar cualquier iniciativa que sugiera un riesgo innecesario; tener el valor de proteger a la familia y ser un ejemplo para quienes nos rodean.
Mentó que si conseguimos llegar al 6 de enero con tendencia a la baja, vamos a haber vencido la temporada más difícil del año y estaríamos en situación de enfrentar con fortaleza en nuestro sistema de salud el arranque de dos mil veintiuno.
Confió en que una vez superada la pandemia saldremos armados con experiencias incalculables para moldear un futuro desde un nuevo orden de ideas.
Añadió que en ese instante llegarán los días de hallar respuestas a muchas preguntas que todos nos hacemos y va a depender de cada quien, dijo, elegir con qué enseñanzas se queda, de qué manera las usa y qué cambios terminantes sostiene para hacer una vida más sostenible, en armonía con el orden natural”.