La decisión que tomaron hoy es un atentado más a la división de poderes, sostuvieron las senadoras y los senadores del PAN.
El Grupo Parlamentario del PAN calificó de penosa y lamentable la postura de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se sometieron a la voluntad del Ejecutivo.
La decisión que tomaron hoy es un atentado más a la división de poderes, sostuvieron las senadoras y los senadores del PAN.
“Lo que vimos hoy fue el avasallamiento de la legalidad por presiones políticas”, lamentaron.
Es inconcebible, subrayaron, que se consulte si el Estado debe o no cumplir con su obligación de aplicar la ley, contraviniendo un principio fundamental que es el Estado de Derecho.
Aseguraron que fincar responsabilidades legales corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), así como determinar la acción penal corresponde a los jueces.
“Esperar a que se realice la consulta para definir si se aplica la ley o no, no solo significa la dilación de la justicia, sino además su utilización con fines propagandísticos”, consideraron.
En este sentido, el GPPAN demandó que el Fiscal General de la República “ejerza su autonomía con absoluta libertad y aplique la ley sin importar el cargo que se haya tenido, lo que alguien opine, ni el parentesco. Quien la haga que la pague”.
Se debe aplicar la ley para combatir la corrupción o cualquier otro delito, sea quien sea, indicaron.
“Nuestro reconocimiento a las ministras y los ministros que con dignidad y valentía votaron a favor del proyecto que catalogaba como inconstitucional la consulta popular para juzgar a expresidentes”, concluyeron.