AMLO reafirmó que la conducción ha sido técnica y no política, y afirmó que proseguirá la comunicación diaria a la población.
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los científicos y especialistas del campo salud han hecho un manejo responsable de la epidemia de COVID-19 en México, con lo que no cambiará la estrategia que hasta el momento se ha incorporado.
“Estamos hablando de investigadores destacadísimos y especialistas (…) doctores, pensando en nivel académico, con los grados más altos. No hay en el mundo un equipo así y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia”, recalcó.
En conferencia de prensa matinal en Baja California Sur, el jefe del Ejecutivo reafirmó que la conducción ha sido técnica y no política, y afirmó que proseguirá la comunicación diaria a la población.
Repitió su confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Este equipo especial ha estado a la altura de las circunstancias y tienen todo nuestro respaldo”, recalcó.
Resaltó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada e inclusive se amplió con la reconversión, con lo que “nadie se ha quedado sin ser atendido”.
A diferencia de febrero, cuando solo había dos mil 800 camas de terapia intensiva, ahora hay 12 mil, de las que el 40 por ciento están ocupadas.
“El sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia de esta magnitud. ¿Qué hemos hecho? Hemos levantado el sistema de salud. No teníamos quipos, no teníamos ventiladores, no teníamos infraestructura hospitalaria. Tuvimos que reconvertir hospitales, hacer hospitales para atender enfermos de COVID-19. Nos ayudó mucho el contratar con hospitales privados que atendieran enfermos no COVID-19 para tener nosotros espacios y atender enfermos por la pandemia”, especificó.
Además de esto se contrató y capacitó en terapia intensiva a personal de la salud para atender a personas enfermas de coronavirus.
El presidente destacó que la población atendió el llamado a quedarse en casa como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que “ayudó a disminuir los contagios y, al mismo tiempo, prepararnos para tener la infraestructura hospitalaria necesaria”.
Con el propósito de seguir el distanciamiento físico entre personas y prevenir un repunte en los contagios se incorporará el modelo a distancia en el próximo ciclo escolar.
El jefe del Ejecutivo recordó que enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad han influido en la mortalidad por COVID-19.
Recordó que a nivel del mundo México ocupa el segundo sitio en obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil.
“Así como nos perjudican lo de las enfermedades crónicas, nos ayuda que somos una población joven en promedio. El promedio de edad del mexicano es menor al promedio de edad del estadounidense, del europeo y la pandemia afecta más a quienes padecemos enfermedades crónicas y a los adultos mayores”, añadió.
En lo que se refiere a la restauración económica y la reactivación de campos como el turístico, el presidente destacó que se procurará el equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía.
“Se están cumpliendo todos los protocolos. Esto va a llevar tiempo, tenemos que ir poco a poco pero con pasos firmes y sin duda habrá una recuperación”, apostilló.
Notificó que con la recontratación de personal en el campo turístico se han generado 10 mil nuevos trabajos en 7 días. Previó que para el último trimestre del año esta actividad económica recupere su flujo normal.
En el diálogo con representantes de los medios acompañaron al presidente el gobernante de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el comandante de la Guarda Nacional, Luis Rodríguez Bucio y la presidente municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.