México cuenta con áreas que no disfrutan de conexión a internet o bien las familias no cuentan con dispositivos apropiados para un regreso a clases de manera virtual.
En el último informe emitido por la parte del Foro de discusión Económico Mundial en el 2019, México consiguió el puesto 48 del ranking de competitividad mundial de los 141 países analizados. Ha empeorado su situación, en tanto que en 2018 estaba en el puesto 46.
Este género de mediciones examina de qué manera usa un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. Para lo que requiere el análisis de variables económicas, de desarrollo industrial, planificación urbana, incluyendo número de centros de educación y espacios de investigación, en tanto que estas condiciones asimismo impactan de manera directa en el bienestar de un país.
No es gratis que se asegure que la educación representan el futuro de las naciones.
Desafortunadamente, hasta un poco antes de lo sucedido a causa del COVID-19, nuestro panorama educativo no era muy sobresaliente.
Conforme con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en los resultados de la prueba PISA 2018, el 35% de los estudiantes de México no consiguieron el nivel básico en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.
Y en los últimos reportes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) descubrieron que a nivel nacional, poco más de la mitad de los jóvenes consiguió finalizar su bachillerato en 2018. Desde entonces que esta cantidad se agrava en entidades que pertenecen al sur de este país.
Si a este escenario sumamos una pandemia aconteciendo en el planeta, se vuelve un completo reto que las juventudes y la infancia, no pierdan su ciclo escolar este año.
Mas todavía considerablemente más complejo se vuelve el escenario cuando pensamos no solamente en cumplir con el ciclo, sino más bien en conseguir los aprendizajes precisos y pertinentes a cada grado académico.
Este acontencimiento global, sorprendió al ámbito educativo, y a partir de la suspensión de actividades en las escuelas, se han visto sacrificios de enseñantes, madres y progenitores de familia y estudiantes al implicarse con nuevas plataformas o bien medios para proseguir con sus clases.
No en todos y cada uno de los casos se han conseguido los mejores resultados, y es que si bien parezca complejo en el 2020, México cuenta con áreas que no disfrutan de conexión a internet o bien que debido a la brecha económica, las familias no cuentan con dispositivos apropiados o bien funcionales para conectarse a una plataforma digital.
Por este motivo es que esta propuesta emitida por las autoridades educativas que han optado por un modelo enfocado en la enseñanza a través de la T.V., es dentro de las resoluciones actuales que pueden ser posibles, la más atinada, en tanto que con la infraestructura actual, un modelo de clases en línea corre el peligro de abrir más la brecha entre estudiantes, debido a la falta de conectividad a internet en una gran parte del país o bien la predisposición de una computadora, lo que afectaría más a los pupilos frágiles de zonas distanciadas.
No obstante, es responsable apuntar asimismo que va a ser imprescindible el acompañamiento y monitoreo del proceso de aprendizaje, mecanismos para fortalecer lo aprendido por las y los estudiantes, y meditar en talleres y programas de regularización. Buscar por sobre todo que las cantidades de deserción escolar, no medren todavía más.
Indudablemente va a ser una labor enorme sostener en ritmo nuestro esquema educativo con tantas familias atravesando por una economía tan dañada como la presente, donde una de las opciones es que las y los estudiantes apoyen en el sustento de los gastos de los hogares.
En el Partido de la Revolución Democrática, sabemos que esta frágil situación puede vulnerar el derecho humano de las y los estudiantes a un desarrollo perfecto en su juventud y su niñez, y desde entonces que su rezago educativo repercute de manera fuerte y directa en la competitividad de este país.
Por este motivo, El PRD reconoce el ahínco de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las 4 primordiales concesionarias de T.V., para llevar a cabo la educación básica a distancia a partir del 24 de agosto que comienza el ciclo escolar 2020-2021.
Fomentando que la educación siga siendo prioritariamente inclusiva, desde la Dirección Nacional Excepcional (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nos comprometimos con la educación en México, y cedimos nuestros espacios de las prerrogativas de tiempo aire en T.V., que legalmente corresponde a los partidos, para llevar a cabo el proceso educativo a lo largo de la pandemia.