La queja de los senadores panistas, ante la CNDH, va contra quien o contra quienes responsables de las omisiones y negligencias en el tratamiento y manejo de la pandemia COVID-19
El Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional en el Senado ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra quien o contra quienes responsables de las omisiones y negligencias en el tratamiento y manejo de la pandemia COVID-19 por parte de las autoridades federales, afectando a miles de hombres y mujeres mexicanos.
La queja presentada el martes contiene siete puntos a destacar: primero, el uso de cubrebocas en ciertos contextos no fue recomendado a través de ningún acto oficial; además, se ordenó una apertura apresurada de actividades no esenciales; segundo, el modelo “centinela” utilizado para gestionar la pandemia no se recomienda internacionalmente para el control de Covid-19.
Tercero, se han realizado pruebas insuficientes para la detección oportuna de la enfermedad y no hay transparencia en la adquisición de estas pruebas por parte de las autoridades administrativas federales; Cuarto, el personal médico fue despreciado y maltratado, no recibió material de protección esencial y necesario; En muchos casos, ni siquiera recibió mascarillas. La atención hospitalaria es insuficiente.
Quinto, hay casos documentados y actos públicos de corrupción al comprar ventiladores a precios exagerados, muchos de ellos ni siquiera en funcionamiento adecuado; Sexto, el temor fundado de que se reducirá la compra de suministros médicos para vacunar a niños y niñas; y Séptimo, el fracaso del gobierno federal para promover la determinación y entrega de un Ingreso Básico Universal.
La denuncia ante la CNDH se basó en el artículo 102 de la Constitución, debido a violaciones del derecho fundamental a la salud, la vida y la subsistencia económica, cometidas por las autoridades federales.
Ruta legal:
- La queja se presenta el martes 21 de julio de este año, ante la CNDH, un período razonable debe recibir una respuesta (cuatro meses es el período constitucional del derecho de petición).
- En caso de que la CNDH rechace la queja, se le pedirá apoyo a un juez de distrito si no ordena a la Comisión que resuelva la queja.
- Solicitaremos la apelación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), si esto no ocurre.
- Acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegar el acceso a la justicia.