La Secretaría del Trabajo rescató a 8 menores de edad laborando sin seguro social, contrato ni prestaciones en una granja de Huimilpan, Querétaro.
Querétaro.- La Secretaría del Trabajo de Querétaro informó que mediante la aplicación del Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Laborando, fueron encontrados en una comercializadora, o granja agrícola, ubicada en el municipio de Huimilpan, ocho menores de edad, sin afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, contrato de trabajo ni prestaciones legales.
El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, compartió esa experiencia de éxito, durante la vigésima cuarta Sesión Ordinaria, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, en el marco del Día Mundial en contra del Trabajo Infantil.
En el encuentro virtual entre autoridades federales y locales, el Secretario Ramírez Retolaza expuso que la ubicación de los menores se logró a partir de una denuncia formal anónima y mediante la aplicación del Protocolo que fue puesto en marcha el 31 de enero de 2020, el primero en su tipo en México, y que consolida además, las coincidencias de los tres órdenes de gobierno para atender y proteger a la infancia y adolescencia de la entidad.
Dentro de los primeros resultados que presentó Querétaro, destaca la acción que se llevó a cabo de manera coordinada con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Seguridad Pública Municipal de Huimilpan.
“Los 8 menores que se encontraron en la empresa, fueron entregados a sus familiares por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Huimilpan. De igual manera se les brindó asesoría de condiciones generales de trabajo, a empleados y a los propietarios de la granja agrícola”, explicó Ramírez Retolaza.
Señaló que de manera conciliatoria, con intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de Querétaro, se llegó a un acuerdo y la empresa les pagó a los menores, el 100 por ciento de su liquidación.
El funcionario estatal hizo un llamado enérgico a nivel nacional para que todas y todos se sumen al cuidado, protección y respeto de los derechos y en específico el derecho a no trabajar de las niñas, niños y adolescentes.
“Necesitamos de la colaboración de las familias, de los empresarios y de toda la sociedad, porque si todos nos involucramos, el trabajo infantil no será ignorado, sino atendido. Hagamos posible que si nuestras niñas, niños y adolescentes se cansan, que sea de jugar, de estudiar y de ver en esa realidad, su oportunidad para trascender”, subrayó Mario Ramírez Retolaza.
Invitó a los participantes a replicar el protocolo en cada una de las entidades del país, bajo la premisa de que el principio del interés superior de la niñez implica un esfuerzo permanente.
“En Querétaro nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia como estado garante de los derechos de nuestros menores. Si bien es cierto que el trabajo que se ven obligados a desarrollar algunos menores ocurre por razones multifactoriales, estamos convencidos, que actuando en conjunto y coordinados, vamos a lograr disminuir a su máxima expresión el trabajo infantil”, concluyó Ramírez Retolaza.
En sesión estuvieron también la Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica y gobernadores.