La Rectora llama a no bajar la guardia y mantenerse en casa para evitar el repunte del contagio.
Con un total de 276 personas reactivas al virus SARS CoV-2 detectadas, terminó la Etapa 1 del protocolo experimental que desarrollan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro; en la que se tomaron 3 mil 96 muestras a candidatos voluntarios y se determinó una prevalencia del patógeno causante de la enfermedad COVID-19 del 8.9 por ciento.
En el corte de salida de los primeros resultados, se halló que el 55 por ciento de las personas reactivas fueron del sexo femenino y 45 por ciento, del sexo masculino.
Con respecto al total de reactivos, el 31 por ciento de los casos se detectaron en el grupo de edad de 30 a 39 años; y el 28 por ciento, en la población de entre 20 y 29 años; aunque cabe hacer mención que ambos rangos de edad fueron los que compusieron la mayor parte del grupo de estudio.
El 80.8 por ciento de los candidatos muestreados radican en Querétaro, 11.2 por ciento en Corregidora, 4.3 por ciento en El Marqués; aunque también hubo voluntarios de los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río; así como de los municipios de Celaya, Guanajuato; Tepeji del Río, Hidalgo; y Zapopan, Michoacán.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, señaló en este sentido, que se hará un análisis a mayor profundidad de los resultados arrojados en la primera etapa, en particular de las colonias donde se encuentran los casos reactivos; ya que esta información servirá para georreferenciar la situación de la pandemia en el estado, así como para conocer el comportamiento de dispersión del virus.
El 74 por ciento de las personas reactivas al SARS CoV-2 presentaron síntomas leves al momento de la prueba; siendo el dolor de cabeza, el dolor de garganta y el escurrimiento nasal los más frecuentes. Mientras que el resto, fueron asintomáticas.
“Nuestro cuestionario estaba enfocado para descartar candidatos con síntomas severos, porque son personas que ya requieren atención médica inmediata”, indicó la Dra. García Gasca.
La investigadora expresó que en cuanto a la investigación que efectúa la UAQ, el pico más alto de prevalencia del SARS CoV-2 se presentó a mediados de abril, cuando alcanzó un 12.8 por ciento de los casos; sin embargo, esta última semana se dio también un repunte de personas reactivas.
“No sabemos si se atribuye al festejo del 10 de mayo, Día del Niño; o si el pico de abril haya sido debido a la Semana Santa. Pero es posible que las personas en días festivos se relajen, se reúnan y es cuando hay más contagios”, manifestó.
Actualmente, ya hay 15 personas reactivas a las que se les está dando seguimiento a domicilio por parte de médicos del Sistema Universitario de Salud; sobre todo para analizar la evolución de los síntomas y en general, de la enfermedad.
Así mismo, a los voluntarios que acudan a hacerse el exudado faríngeo adicionalmente se les estará tomando una muestra de sangre, misma que con posterioridad será sometida a otra investigación científica para detectar presencia de anticuerpos, expresó la Rectora.
“En este sentido, con la prueba de determinación de anticuerpos nuestra intención es tener datos de cómo se está comportando el desarrollo de la inmunidad en la población, y esto nos sirva para tomar decisiones de cómo y cuándo reincorporarnos a las actividades”, dijo.
En lo que corresponde ya a la segunda etapa del protocolo experimental, el cuestionario que deberán responder los voluntarios incluye preguntas más a fondo sobre presencia de síntomas, presencia de mascotas, movilidad, medios de transporte, si se padece alguna enfermedad crónico- degenerativa o sí se convive con alguien que la padezca; y si alguna persona cercana resultó reactiva o positiva al virus SARS CoV-2.
La Dra. Teresa García Gasca recalcó la importancia de que la población atienda las disposiciones de las autoridades de salud, mantener la Sana Distancia, pero sobre todo que sigan quedándose en casa o con movilidad reducida, para romper la cadena de contagio.
“No es momento de bajar la guardia, no es momento de exponernos ni a nosotros ni a nuestros familiares. Es momento de continuar con todas las medidas. Sabemos que el confinamiento ha sido mucho, pero no hay que relajarse, hay que estar atentos y cuidadosos. Porque entre más evitemos el contagio, más pronto regresaremos a nuestras actividades cotidianas”, concluyó.