El Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acogió el primer Encuentro Nacional de Librerías Universitarias, siendo su propósito central fomentar el hábito de la lectura a través de la promoción y la venta de libros.
Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, advirtió el esfuerzo y la sinergia que requirió organizar este evento, particularmente porque las librerías universitarias cumplen un papel fundamental en las instituciones educativas.
“Siempre hay material maravilloso en las librerías universitarias, yo diría que muchas veces: selecto. Creo que este Encuentro es una gran iniciativa. Agradezco también a las librerías comerciales que estuvieron porque son icónicas y son ejemplo de un gran trabajo que se realiza alrededor de la promoción de la lectura y de la cultura”, comentó.
Por su parte, el secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas, adelantó que las ediciones futuras de este Encuentro -cuyo objetivo es promover la literatura entre las personas- serán itinerantes para acercar la cultura a todas y todos.
“La cultura no solamente es música, teatro o danza; engloba muchas cosas y entre ellas está la lectura. Hay que sacar el arte, la cultura, la literatura, por eso estamos abriendo nuevos caminos para estar expandiendo y estar más cerca de las personas”, afirmó.
En su oportunidad, el director de Enlace y Desarrollo Universitario, Mtro. Pablo Cabral, manifestó que este primer Encuentro fue resultado del trabajo en equipo: del sector privado y público en colaboración con las universidades, así como de facultades y autoridades de la UAQ.
“En este evento se conjuntaron diversas expresiones académicas, artísticas y culturales; y el sector empresarial también de la industria cultural editorial. Entonces, no me queda más que agradecer a todo el equipo de trabajo”, expresó.
Para concluir, la diputada federal Lic. Paulina Aguado Romero, reconoció a la UAQ como protagonista del quehacer cultural de la entidad; una institución que ha sido parteaguas en todo lo que ha sucedido en su historia y en su crecimiento cultural, intelectual y académico.
Asimismo, la legisladora reconoció a las librerías por colaborar para generar estos espacios culturales cuyo objetivo principal es la difusión de la lectura.
Entre las librerías participantes estuvieron: la Librería Gandhi Querétaro, El Sótano, Editores Mexicanos Unidos Querétaro, Grupo Editorial Eólica, Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega”, Librería El Cuerpo de Poe, Librería Corregidora, Editorial Gris Tormenta y Editorial Palíndromo; también, las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.
Además de la exhibición de títulos, se desarrollaron actividades alternas como presentaciones de libros, narraciones de cuentos, conferencias, conciertos, obras de teatro y un espectáculo multimedia.